En el tercer trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) de México avanzó 0.9 por ciento, menor al 1.1 por ciento entre abril y junio y ligeramente por debajo del 1.0 por ciento esperado por analistas, pero con lo cual hiló cuatro periodos al alza y economía nacional ya recuperó su nivel prepandemia.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el crecimiento del PIB entre julio y septiembre obedece al comportamiento positivo sobre todo de 2.0 por ciento las actividades primarias (agropecuarias); de 1.1 por ciento el de las terciarias (servicios y comercio) y el 0.6 por ciento de las secundarias (industrias) al trimestre anterior.
El organismo reportó que, en el tercer trimestre de 2022, el PIB incrementó 4.3 por ciento con series desestacionalizadas, superior al 2.3 por ciento entre abril y junio y mejor al 4.1 por ciento esperado por el consenso del mercado, con lo cual suma seis periodos de crecimiento.
Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las terciarias subió 4.5 por ciento; el de las secundarias, 3.7 por ciento y el de las primarias, 3.2 por ciento, con cifras desestacionalizadas.
Así, en los primeros nueve meses de 2022, con datos desestacionalizados, el PIB aumentó 2.8 por ciento a tasa anual.
Con estos resultados, el PIB de México se ubicó en 18 billones 479 mil 018 millones de pesos, cifra superior en 0.28 por ciento a los 18 billones 427 mil 507 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2019, con lo cual ya recuperó totalmente su nivel previo a la pandemia de Covid-19, que inició en el país en el primer trimestre de 2020, ya que el 27 de febrero se detectó el primer caso.
Por otra parte, el Inegi informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, aumentó 0.7 por ciento en septiembre de 2022 respecto al 0.4 por ciento en agosto y superior al 0.1 esperado por el mercado, con lo cual hila tres meses de avance.
Por componentes, el crecimiento del IGAE en septiembre fue resultado del alza de las actividades terciarias en 1.0 por ciento y de las primarias 0.5 por ciento, mientras que las secundarias cayeron 0.2 por ciento respecto a agosto, con datos ajustados por estacionalidad.
Informó que en septiembre pasado el IGAE avanzó 5.1 por ciento en términos reales respecto al mismo mes de 2021, su mayor crecimiento desde julio de 2021 y con ello sumó 19 meses al alza a tasa anual con series desestacionalizadas.
Por grandes grupos de actividades, las primarias crecieron 7.9 por ciento; las terciarias, 5.5 por ciento y las secundarias, 4.3 por ciento anual en septiembre de 2022, con datos desestacionalizados.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, comentó que, con respecto a la situación prepandemia (febrero del 2020), el IGAE muestra una recuperación completa ya desde julio del 2022.
RFH