Ante una baja de 21 por ciento en los precios de los fertilizantes entre septiembre y octubre de este año, el volumen de importación de los mismos se incrementó 50.1 por ciento.
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), al cierre del mes de octubre, se ha importado un volumen de 2.96 millones de toneladas de fertilizantes, 4.2 por ciento menos que el registrado en el mismo lapso pero del año pasado.
El grupo señaló que de acuerdo con las cifrass recopiladas, Rusia se mantiene como principal proveedor de México de fertilizantes al aportar 26 por ciento del volumen de compras totales.
En específico, los principales materiales que se importan son la urea, complejo triple 16 y el sulfato de potasio; el segundo país que más exporta a México etos fertilizantes es China y Estados Unidos, con 11 por ciento de participación, cada uno.
El GCMA recordó que tras la imposición de la cuota compensatoria en 2015, las importaciones de sulfato de amonio provenientes China y Estados Unidos, se redujeron prácticamente a cero.
La implementación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) anunciado por el Gobierno federal, tenía por objeto incrementar el volumen de importaciones de este fertilizante mediante la eliminación del arancel vigente previo a este paquete, cuando ambos países aportaban el 90 por ciento del total importado.
Se proyectaban compras hacia Estados Unidos por alrededor de un millón de toneladas con el objetivo de reducir 30 por ciento el precio de los fertilizantes; sin embargo, solamente se han adquirido 52 mil toneladas.
Por el contrario, el volumen traído de China totalizó las 220 mil toneladas, 37 por ciento por arriba de las 164 mil reportadas en el 2015. Las mayores compras realizadas desde China obedecen al competitivo precio que registra contra el de Estados Unidos.
El 24 de noviembre del 2022 la Secretaría de Economía (SE) extendió la prórroga para suspender la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de sulfato de amonio originarias de Estados Unidos y de China, hasta el 24 de noviembre del 2023.
Con esta acción se tiene el objetivo de dar continuidad a la política de aumentar la producción de granos, reducir la inflación y evitar la caída en el consumo de los hogares mexicanos, mediante el acuerdo que interrumpe el cobro de la cuota que fue publicado el 24 de mayo de 2022 y tenía vigencia hasta el 24 de noviembre de 2022.