El Economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, afirmó que el sector de la construcción de vivienda se recuperará hasta finales del próximo 2023 o a inicios del 2024.
Durante la presentación del informe “Situación inmobiliaria” expuso que las obras civiles se han convertido en pilar de la construcción y así seguirá todo el próximo año.
Indicó que de enero a agosto pasados, se registraron 10.8 por ciento menos créditos para la vivienda en los institutos públicos, a lo que se sumó el aumento en los precios de los materiales para la construcción.
En general, Serrano precisó que a septiembre pasado se registró la construcción de 144 mil viviendas, contra 267 mil del mismo periodo de 2021; implica una caída de 46 por ciento anualizada.
Carlos Serrano, afirmó que factores como el alza en la tasa de interés, así como la política monetaria son factores que también frenan la demanda de créditos para la construcción.
El análisis de BBVA anticipó que al cierre del año, la tasa de interés hipotecaria oscilará entre 10.20 y 10.40 por ciento, y al primer trimestre del 2023 alcanzará 10.50 por ciento.
Al segundo trimestre del año, los costos de las viviendas nuevas registran un incremento de 8.0 por ciento, lo que ha provocado que los interesados opten por vivienda usada.
RFH