Acuerdo publicado por el DOF

Restablece formalmente SICT servicios y trámites digitales

Soluciona de manera total la expedición y renovación de licencias federales, autorizaciones, permisos, programas y acreditaciones que realiza la DGAF y la AFAC; Centros SICT de todo el país normalizan la atención a permisionarios, cámaras y ciudadanía, al hacerse oficial el anuncio de suspensión de trámites del pasado 1 de noviembre de 2022

Trámites digitales en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Trámites digitales en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Foto: Especial.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa que se reanudan de manera formal los servicios y trámites de expedición y renovación de licencias federales para conductor, a cargo de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), así como autorizaciones, permisos, programas y acreditaciones en materia de aeronáutica civil otorgados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Lo anterior luego de que esta dependencia federal anunció la suspensión de plazos y términos en el Diario Oficial de la Federación el pasado 1 de noviembre del presente año, por lo que, una vez contenido y bajo control el incidente cibernético, se procederá a la normalización de los trámites.

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El nuevo acuerdo publicado por el DOF establece las siguientes determinaciones:

En materia de autotransporte federal, se reanudarán en la Dirección General de Autotransporte Federal y en los Centros SICT los trámites relativos a la expedición y renovación de la licencia federal de conductor, así como los trámites de expedición de permisos de autotransporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares.

Aunado a lo anterior, se tiene prorrogada la vigencia de las licencias federales de autotransporte federal, de las constancias de capacitación de conductores del autotransporte federal, de las tarjetas de circulación, así como de las placas, a partir del 24 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2022.

En materia de aeronáutica civil, se reanudan los trámites relativos a las autorizaciones, permisos, programas y acreditaciones otorgados por la Agencia Federal de Aviación Civil.

Los titulares de permisos, licencias o certificados de capacidad podrán seguir ejerciendo sus atribuciones como personal técnico aeronáutico, aun cuando su respectiva constancia de aptitud o examen psicofísicos integral se encuentre vencido, teniendo por prorrogados lo efectos jurídicos de dichos documentos, a partir del 24 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2022.

La SICT explica que el Acuerdo publicado en el DOF el 1 de noviembre de 2022, se emitió por causa de fuerza mayor ante el incidente cibernético en equipos de cómputo al servicio de esta dependencia.

Por ello, con el objeto de salvaguardar la información en posesión de la dependencia federal y restablecer la capacidad operativa de la misma, por lo que el acceso a los sistemas se está llevando a cabo de forma segura, paulatina y controlada.

Asimismo, para dar certeza jurídica a los usuarios que realizan diversos trámites ante esta Secretaría y la Agencia Federal de Aviación Civil, y a efecto de salvaguardar sus derechos, se estima conveniente mantener la prórroga de la vigencia de las licencias, autorizaciones, permisos, constancias de capacitación, tarjetas de circulación y placas expedidas de manera previa al Acuerdo, hasta en tanto se reanuden los trámites correspondientes.

Con base en ello, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el ACUERDO POR EL QUE SE MODIFICA EL SIMILAR POR EL QUE SE SUSPENDEN PLAZOS Y TÉRMINOS EN LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, POR LOS MOTIVOS QUE EN EL MISMO SE PRECISAN.

fgr

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