Segmento de bienes cae 4.9%

Cae 3.4% consumo en noviembre; se compran menos alimentos

El desempeño negativo del consumo se registra para un mes de noviembre con un Buen Fin más corto, de acuerdo con el Indicador de Consumo Big Data BBVA Research

Cayó 3.4% consumo en noviembre; se compran menos alimentos. Foto: Especial

El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research) reportó en el mes de noviembre una caída de 3.4 por ciento.

BBVA precisó que durante noviembre, el comportamiento del gasto se vio afectado negativamente por la caída de 4.9 por ciento en el segmento de bienes, la mayor desde diciembre de 2020, mientras que la partida de alimentos se contrajo 2.1 por ciento.

El desempeño negativo del consumo se registra para un mes de noviembre con un Buen Fin más corto; este año el periodo de rebajas tuvo una duración de 4 días, mientras que en 2021 el periodo de descuento duró 7 días.

Por su parte, el segmento de servicios registró un crecimiento de 1.0 por ciento durante el mes de referencia con desempeño mixto entre sus componentes.

Si bien el gasto en restaurantes y hoteles se contrajo 5.9 por ciento y 4.0 por ciento, respectivamente, el componente de servicios de entretenimiento creció 4.9 por ciento.

Con la contracción de noviembre, el segmento hotelero regresa a su nivel de enero de 2022, mientras que el sector de restaurantes retorna al nivel de ventas registrado en febrero de este año.

En lo que respecta al gasto por tipo de establecimiento, las compras en línea cayeron 4.9 por ciento, mientras que el gasto en establecimientos físicos se redujo 3.3 por ciento; su mayor caída desde el inicio de la pandemia (abril 2020).

El gasto en gasolina cayó 0.9 por ciento, retornando a su nivel de marzo de 2022.

BBVA aclaró que si bien la menor duración del Buen Fin explica en parte la pérdida de dinamismo del consumo este noviembre, los incrementos consecutivos en la tasa de interés de referencia suponen asimismo una restricción al gasto, en la medida en que aumentan el costo del financiamiento para los agentes en la economía.

Anticipamos que hacia la primera mitad de 2023 el consumo mostrará mayor ralentización en un entorno de política monetaria más restrictiva
BBVA

En comparación bimensual, en el periodo octubre-noviembre (dos primeros meses del cuarto trimestre) el retroceso fue de 1.2 por ciento, contra agosto y septiembre (dos primeros meses del tercer trimestre) cuando la disminución fue de 0.7 por ciento, con cifras reales ajustadas por estacionalidad.

RFH

Temas: