Opera sin mayores sanciones, afirma

Ticketmaster es una empresa con poca ética empresarial: Tec-Check

Asociación civil asegura que afectados de la firma no tienen incentivos para denunciar, además de no contar con mecanismos para hacerlo; precios que cobra por el servicio, superiores a los de otros países

Ticketmaster es una empresa con poca ética empresarial: Tec-Check.
Ticketmaster es una empresa con poca ética empresarial: Tec-Check. Foto: Especial

Tras los incidentes que se han registrado con Ticketmaster, las quejas se han incrementado en los dichos, pero no en los hechos, debido a que la compañía se maneja libremente al saber que no tendrá ninguna represalia, señaló la Asociación Civil Tec-Check.

El pasado fin de semana en el concierto de Bad Buuny, miles de asistentes al Estadio Azteca tuvieron problemas para ingresar debido a que se conoció que hubo boletos clonados; sin embargo, por esa afectación solamente se tuvieron 131 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mientras que ante la misma empresa, las quejas ascendieron a mil 600, mismas, que de acuerdo con la plataforma, se reembolsarán y se les dará una indemnización del 20 por ciento.

Maximilian Murck, cofundador de Tec-Check, señaló a La Razón que si no existen tantas denuncias es porque existe una complicación para los consumidores al momento de realizar los trámites, lo cual da pie a que Ticketmaster continúe actuando de manera irresponsable y en detrimento del usuario.

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“Ellos saben que pueden actuar sin la intervención de las autoridades, hablando de eso es la Profeco la que debería de actuar y desde hace años para evitar estas prácticas que dañan al consumidor”.

Cifras de la misma Procuraduría Federal del Consumidor refieren que en lo que va de este 2022 la Profeco ha recibido 287 quejas de consumidores afectados por algún tipo de problema con los boletos.

La Razón dio a conocer hace unos días que en lo que va del año OCESA ha realizado al menos 12 festivales de música, así como cientos de conciertos y espectáculos, de los cuales, los más controvertidos y que tuvieron un eco en las redes sociales por el mal manejo del boletaje, fueron el de Harry Styles, Dua Lipa, Corona Capital y Bad Bunny, sin mencionar las múltiples quejas por la desastrosa venta de pases para la F1 de 2023.

El 24 de noviembre el británico Harry Styles se presentaba en el Foro Sol, en donde cientos de jóvenes se quejaban de la plataforma de venta en línea, ya que las entradas habían sido clonadas; en el de Dua Lipa, otro centenar de asistentes recurrió a las redes sociales para denunciar la presunta clonación de sus boletos, los cuales fueron adquiridos a través de canales oficiales desde el año pasado.

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A estos casos, se sumaron el concierto de Coldplay que registró una cantidad importante de afectados por el mismo problema; el festival Corona Capital 2022, en el que trascendió la noticia de que una influencer se hizo de varias entradas para revender; la poca posibilidad para adquirir entradas a la Fórmula 1 2023 y los conciertos de este fin de semana.

En este sentido, comentó que los ejemplos son diversos; sin embargo, uno de los más importantes es lo que cobra la plataforma por el servicio, ya que en México es el 20 por ciento, mientras que en otros países ese cobro es de entre 3.0 y 5.0 por ciento. A esto se suma la atención al cliente, la cual prácticamente no existe, los reembolsos que tardan mucho tiempo y que en ocasiones ni siquiera se entregan.

A esto se suma el hecho de que en las plataformas de Concilianet y Conciliaexprés de Profeco, no está inscrito Ticketmaster, situación preocupante si se toma en consideración que en éstas se encuentran empresas como Liverpool, Amazon, Mercado Libre, entre otras.

Abandonan a deudos

Durante la pandemia de Covid-19, sobre todo en 2020, la cancelación de conciertos y espectáculos hizo que los asistentes solicitaran reembolsos, los cuales no ocurrieron.

Debido a ello, algunos compradores acudieron a Profeco; sin embargo, en el proceso de conciliación algunos fueron amenazados por la misma compañía, de acuerdo con un afectado que solicitó el anonimato.

A esto se suma que aquellos quienes continuaron en el proceso, han sido ignorados. “Desde hace meses Ticketmaster no se presenta a las conciliaciones, nosotros acompañamos a un consumidor para saber cómo funciona el mecanismo y él tenía su conciliación y ningún representante de la firma se presentó”.