La empresa Epic Games, desarrolladora del videojuego Fortnite, que cuenta con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo, fue declarada culpable de violar la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea, por lo que deberá pagar una multa de 520 millones de dólares.
Así lo dio a conocer la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), quien explicó que los dueños de Fortnite engañaron a millones de jugadores para que realizaran compras no deseadas por medio de "patrones obscuros".
"Epic (Games) usó configuraciones predeterminadas que invadían la privacidad e interfaces engañosas que engañaron a los usuarios de Fortnite, incluidos adolescentes y niños"Lina M. Khan, presidenta de la FTC
Lina M. Khan explicó que Epic Games pagará 275 millones de dólares por violar la ley de privacidad y 245 mdd para reembolsar a los consumidores engañados.
Además, indicó que los dueños de Fortnite deberán modificar su configuración de privacidad para adolescentes y niños para asegurar que la comunicación por voz y texto estén desactivadas de manera predeterminada.
"Epic (Games) puso en riesgo a niños y adolescentes a través de sus prácticas de privacidad laxas y les costó a los consumidores millones en cargos ilegales a través del uso de patrones oscuros. Según las órdenes propuestas anunciadas hoy, la compañía deberá cambiar su configuración predeterminada, devolver millones a los consumidores y pagar una multa sin precedentes por sus abusos de privacidad"Lina M. Khan, presidenta de la FTC
Cabe señalar que la FTC también acusó a Epic Games de bloquear las cuentas de jugadores que alegaron pagos no autorizados a sus tarjetas de crédito, por lo que luego de esta multa millonaria la desarrolladora de Fortnite tendrá prohibido cobrar sin un consentimiento afirmativo del consumidor y el bloqueo de cuentas.
DGM