Ventas minoristas rebotaron tras su caída previa

Comercio minorista se ubicó 2.3% arriba de sus niveles pre pandemia

En las empresas comerciales al por mayor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 0.4 por ciento

Comercio minorista se ubicó 2.3% arriba de sus niveles pre pandemia.
Comercio minorista se ubicó 2.3% arriba de sus niveles pre pandemia.

En octubre, en las empresas comerciales al por mayor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 0.4 por ciento, las remuneraciones medias reales pagadas, 0.7 por ciento y el personal ocupado total no registró cambio, de acuerdo a la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras que en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios incrementaron 0.7 por ciento a tasa mensual, el personal ocupado total disminuyó 0.1 por ciento y las remuneraciones medias reales no presentaron variación.

A tasa anual, durante el mismo mes de referencia, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor se comportaron de la siguiente manera:

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 1.5 por ciento; el personal ocupado total, 0.9 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas cayeron 0.9 por ciento.

En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales avanzaron 3.9 por ciento; las remuneraciones medias reales, 3.6 por ciento y el personal ocupado total descendió 0.9 por ciento.

En este contexto, Grupo Financiero Bx+ destacó que mensualmente, las ventas minoristas rebotaron tras su caída previa; de hecho, observó su mayor expansión mensual desde febrero.

Con ello, el comercio minorista se situó 2.3 por ciento arriba de sus niveles pre pandémicos. Al interior, diez de 22 categorías lograron crecer mensualmente.

Sin embargo, en el estudio “Ventas minoristas rebotan con fuerza en octubre”, los analistas del Grupo Financiero Bx+ previeron que el consumo se enfríe en las próximos meses, ante una inflación elevada –aunque moderándose algo-, el encarecimiento de los créditos, y la desaceleración económica, que a su vez impactaría el dinamismo en el empleo.

Recordaron que con cifras desestacionalizadas, las ventas crecieron 0.7 por ciento mensual, luego de dos meses consecutivos de variación negativa. De hecho, registró su mejor desempeño en ocho lecturas.

Así, el indicador se ubicó 2.3 por ciento arriba de sus niveles prepandémicos. Con cifras originales y a tasa anual, se aceleró a 3.8 por ciento desde 3.3 por ciento previo.

Grupo Financiero Bx+ señaló que la inflación, si bien se moderará con mayor claridad en los próximos meses, permanecerá elevada. “En línea con ello, prevemos que las tasas de interés suban hasta inicios de 2023”.

Además, indicó que la desaceleración económica esperada para el próximo año en México y Estados Unidos debilitará la creación de empleos y la captación de remesas, respectivamente.

Así, la constante erosión del poder adquisitivo, condiciones crediticias más astringentes, menor dinamismo laboral y la creciente incertidumbre económica, implicarán un menor crecimiento del consumo privado el año próximo, especialmente en aquellos componentes más discrecionales, puntualizaron los analistas.

RFH

Temas: