Al hacer un balance del comportamiento del microfinanciamiento a lo largo del 2022, el director de Consejo de Asistencia al Micro Emprendedor (CAME), Pablo Varela, expuso que, sin lugar a dudas, se registraron retos importantes en el primer semestre; sin embargo, hacia el cierre del año se han presentado crecimientos de hasta el 40 por ciento, reflejando la recuperación del sector.
En entrevista con La Razón, el directivo de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) expuso que la cartera vencida fue “castigada” por los esperados efectos de morosidad y fue hasta la segunda mitad del año cuando se empezaron a notar los primeros signos de recuperación.
De tal manera que en los últimos 12 meses, los créditos otorgados de manera individual registran crecimientos importantes con una tasa de crecimiento entre 30 y 40 por ciento, respecto al nivel prepandemia.
A 6 años de entrada en vigor de la Ley Fintech, se debe reformar: Bitso
“Lo que vemos para adelante es un futuro bastante importante de crecimiento y de consolidación de cartera y estamos muy enfocados en terminar el proceso de fusión con ‘Te Creemos’”.
A inicios de noviembre pasado se dio a conocer la fusión entre CAME y “Te Creemos”, que en conjunto suman 50 años de experiencia y con tecnología de punta, planean llegar a 10 millones de clientes en México.
Con la operación CAME es ahora la Sofipo con mayor presencia en el mercado, al contar ya con 19 por ciento de los activos del sector.
Varela estimó que para 2023 la empresa podría ver crecimientos más en línea con lo registrado antes de la pandemia, lo que implicaría 10 por ciento de lo que equivale actualmente la cartera, impulsado por el crédito individual.
“Vemos tasas de crecimiento en la parte de crédito grupal y sobre todo en la parte de crédito individual que nos permitirá recuperar niveles prepandemia en lo que se refiere al saldo de la cartera”, señaló.
Varela destacó que la Sofipo se encuentra en un proceso de digitalización en sus procesos, por lo que en conjunto con la alianza con “Te Creemos”, se buscan ofrecer servicios financieros integrales a los clientes.
“Esto es una medida muy importante de crecimiento y de fomentar una relación más estrecha con los clientes de la firma”, señaló.
Por lo que se refiere a la utilidad que los clientes le dan al crédito solicitado, el directivo indicó que respecto a los préstamos individuales están fundamentalmente orientados a una actividad productiva. “Al ser créditos personales investigamos al cliente en su ámbito de negocio y nos damos cuenta que el financiamiento que solicitan está orientado a una actividad”, precisó.
Lo que vemos para adelante es un futuro bastante importante de crecimiento y de consolidación de cartera y estamos muy enfocados en terminar el proceso de fusión con ‘Te Creemos’Pablo Varela, Director del Consejo de Asistencia al Micro Emprendedor
Mientras que en el crédito grupal los préstamos tienen prácticamente la misma finalidad, con la diferencia de que los pagos se llevan a cabo entre varias personas que conocen su reputación entre sí.
Pero en general, acotó, los créditos permiten mejorar la calidad de vida al destinarlos a la mejora de una actividad productiva que les permite generar ganancias, cumplir su compromiso con CAME y al mismo tiempo ser sujeto de otro crédito.
Al referirse a actividad productiva, puede ser para el inicio de un negocio o potencializar alguna que ya está en marcha, sobre todo en el crédito grupal.
Respecto al planteamiento realizado por la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amosfipo) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre las modificaciones a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, recordó que la finalidad es contar con una ley más robusta que permita enfrentar los retos del 2023 donde se prevé que los ingresos de las familias sean menores a sus gastos y, por ello, haya una mayor demanda de servicios de estas entidades.
En este sentido, indicó que avanza el proceso de diálogo con la Secretaría de Hacienda para analizar dichas reformas y señaló que la Amosfipo propuso a las autoridades hacendarias establecer mesas de trabajo y llevar a cabo los cambios de manera consensuada entre las Sofipos y el mismo Gobierno federal.