El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) señaló que los costos de los ingredientes para la cena de Navidad y de fin de año aumentaron 0.62 por ciento, lo que significa un alza en el precio de mil 400 pesos.
El costo para preparar una cena sencilla en Navidad o en fin de año, para 10 personas es de 5 mil 300 pesos, es decir, el equivalente a 30.65 salarios mínimos.
En 2021, la cena del 24 de diciembre tuvo un costo de 3 mil 900 pesos, lo que implica que ese año tendrá un precio mayor de 35.9 por ciento, indicó Lacen.
Detalló que los ingredientes que se utilizan para preparar los platillos de la cena de Navidad para festejar las fiestas decembrinas tienden a incrementar de valor, ya que son principalmente producidos en la actividad primaria, agrícola y pesquera, principalmente.
Aunado a lo anterior, dependen de forma indirecta de los costos de la producción, de precios de insumos agrícolas, del clima (en invierno las heladas afectan la cosecha), incidiendo en los costos al productor.
“Además de los costos que provoca el cártel del crimen organizado que inciden en 2 puntos porcentuales en la inflación”, aseguró el Lacen.
JVR