La formación bruta de capital fijo o inversión se ubicó en 21.4 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB), durante el tercer trimestre del 2022, un crecimiento de 0.6 puntos porcentuales en comparación con el segundo trimestre del año. Si bien, significó un avance, en el periodo de referencia obtuvo un crecimiento de apenas 0.1 por ciento trimestre contra trimestre, debido a una caída en la inversión pública de 1.0 por ciento y un ligero avance de 0.3 por ciento de la privada.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la formación bruta de capital fijo tuvo una mayor expansión si se compara con el mismo periodo del año pasado, al repuntar 3.9 por ciento. Dicho aumento fue producto de un incremento en la inversión privada de 4.8 por ciento, pero una caída 1.5 por ciento en la pública.
En un análisis, los expertos de México, ¿cómo vamos?, señalaron que la inversión en el país aún carga con estragos derivados de la pandemia de Covid-19, la cual afectó algunos proyectos que se buscaban realizar, comprometiendo la calidad de los empleos y la competitividad de la economía mexicana en el mediano y largo plazo.
Por ejemplo, de manera detallada, la inversión al tercer trimestre del 2022 equivalió a 21.4 por ciento del PIB nacional, la inversión privada representó el 18.6 por ciento del PIB, mientras que la pública apenas se ubicó en 2.9 por ciento.
Es importante mencionar que, si se compara con la del mismo periodo del año pasado, se observa un incremento en ambas, con la privada creciendo en 0.2 puntos porcentuales y la pública en 0.4 puntos porcentuales.
No obstante, desde tiempo atrás expertos y analistas han asegurado que es necesario que la inversión, como proporción del PIB, se incremente hasta llegar a 24 por ciento, ya que así se permitiría que las empresas y la actividad económica crezcan, se vuelvan más productivas y generen más empleos para
la población.
“La economía mexicana ya recuperó sus niveles prepandemia, no obstante, su nivel actual es similar al observado en el tercer trimestre de 2019, mientras que la inversión se encuentra en niveles similares a los observados en el segundo trimestre de 2013, nueve años de retraso”, sostuvo México, ¿cómo vamos?.
Explicó que, aunque la tendencia a la baja en los últimos años para la inversión inició a finales de 2018, había mostrado un estancamiento desde el 2015.