A pesar de que el 2022 presentó muchas complejidades, el crédito de nómina transitó en medio de las distintas situaciones macroeconómicas que ha atravesado el país y el mundo entero, sin embargo, las cifras comparativas al tercer trimestre del 2021, comparadas contra el mismo periodo del 2022, demuestran un crecimiento del 2.96 % para colocar su cartera de crédito conjunta por encima de los 85 mil millones de pesos.
Así lo dio a conocer Gustavo Martin del Campo, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), quien resaltó que, para mantener su base de clientes, el sector ha redoblado esfuerzos para acercar los recursos para todo tipo de necesidades y llegar a donde otras instituciones financieras no tienen presencia.
Agregó que el índice de morosidad gremial se ubicó en 4.01%, disminuyendo en 0.09% contra lo antes referido, igualmente el número total de créditos otorgados reflejó un aumento del 11.50% en comparación con el mismo periodo.
El directivo también explicó que el aumento en la cartera de crédito vigente de las empresas asociadas al organismo se debe, principalmente, por que el gremio ha mostrado su facilidad para adecuarse a las necesidades actuales de los clientes y que este tipo de créditos ha colaborado a solventar esta difícil etapa.
En el último semestre del año en curso, CRÉDITO MAESTRO, BAYPORT Y FIMUBAC, todas ellas pertenecientes al organismo, obtuvieron respectivamente financiamiento por 1,300 millones de pesos, una línea de crédito de 2,500 millones de pesos y la colocación de certificados bursátiles por 1,500 millones de pesos, respectivamente.
Lo anterior demuestra la confianza depositada en este sector para otorgar recursos financieros y continuar con este sólido crecimiento, resaltó Martín del Campo, “El crédito de nómina bien estructurado y soportado por una buena administración, complementa exitosamente los diferentes productos financieros que se ofrecen por todas las empresas financieras asociadas a la AMDEN en su mayoría SOFOMES”.
Antes del cierre del 2022 la AMDEN ha recibido diversas solicitudes de empresas aspirantes a formar parte de esta asociación, como parte de nuestro plan de trabajo y de los objetivos trazados para el 2023 estaremos revisando estas nuevas solicitudes, cumpliendo con nuestro riguroso proceso de inclusión; adicionalmente, continuaremos trabajando a favor de nuestro gremio, reforzando las mejores prácticas y las relaciones institucionales con las autoridades financieras.
“En su momento estaremos reportando las cifras del cierre del año, las cuales prevemos mantengan la misma tendencia positiva, incrementando las posibilidades de financiamiento a favor de los clientes que utilizan este producto financiero”, aseveró Del Campo.
La AMDEN, que surge en 2012,congrega a 17 distintas empresas que representan casi el 90% del mercado y su misión principal es la auto regulación, así como fungir como el interlocutor entre las distintas autoridades y las entidades asociadas.
fgr