Comercio Exterior

En 2023 continúa inscripción al padrón de importadores

El decreto establece exentar temporalmente el pago de arancel, además de otorgar facilidades administrativas para la importación de diversos productos de la canasta básica

El acuerdo de exención de pago de aranceles de la canasta básica, estará vigente hasta el 28 de febrero de 2023 y podrá extenderse al 31 de diciembre.
El acuerdo de exención de pago de aranceles de la canasta básica, estará vigente hasta el 28 de febrero de 2023 y podrá extenderse al 31 de diciembre. Foto: Especial

En las reglas generales de Comercio Exterior publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno federal informó que mantendrá la inscripción al Padrón de Importadores de Productos de la Canasta Básica durante este 2023.

Con ello, el Gobierno federal da continuidad al “Decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación y se otorgan facilidades administrativas a diversas mercancías de la canasta básica”, publicado el 19 de octubre de 2022.

En dicho decreto se estableció exentar temporalmente el pago de arancel, además de otorgar facilidades administrativas para la importación de diversos productos de la canasta básica, así como fertilizantes e insumos para la producción de alimentos.

La finalidad fue contrarrestar el efecto inflacionario sobre los precios de productos de la canasta básica e insumos, por lo que se dio a conocer el listado de 79 fracciones arancelarias exentas, de manera temporal, del pago de arancel a la importación. Tal es el caso de la carne de res, pescado, leche, huevo, papa, tomate, cebolla, zanahoria, hortaliza, frijoles, naranja, limones, manzanas, trigo, maíz, arroz, harina de trigo, harina de maíz, pan tostado y papel higiénico, entre otros. Asimismo, se creó el

Padrón de Importadores de Productos de la Canasta Básica.

En este contexto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que para el próximo 2023, entre los requisitos que deberán cumplirse para la importación de alimentos e insumos básicos, se encuentran que, el interesado en obtener la inscripción en el padrón de importadores de productos de la canasta básica, deberá encontrarse

inscrito y activo.

Deberá presentar solicitud de inscripción en donde tedrá que especificar la actividad económica o sector productivo del contribuyente; así como la fracción arancelaria correspondiente.

Además de la descripción de las mercancías específicas a importar que deberán corresponder con su actividad económica, y acreditar que ha importado dichas mercancías en los 12 meses previos a la fecha de presentación de la solicitud.