El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, calificó como incongruente la ampliación del decreto que fomenta la regularización de vehículos de contrabando.
Señaló que, por un lado, el Gobierno federal firma compromisos internacionales para reducir los efectos de la contaminación impulsando vehículos con tecnologías limpias, y por el otro amplía el decreto que regularizará más unidades extranjeras de desecho internadas ilegalmente en México.
“Esto denota una profunda incongruencia al incentivar el envejecimiento del parque vehicular nacional, en vez de impulsar su renovación con programas de apoyo para el transporte público, el campo y los microempresarios”, expuso Rosales en un comunicado.
El Gobierno federal decidió ampliar tres meses el programa de Regularización de Autos de Procedencia Extranjera, informó esta mañana la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Guillermo Rosales estimó que se regularizarán e importarán más vehículos extranjeros que nuevos vendidos en el mismo lapso; es decir, hasta un millón 200 usados, contra un millón 70 mil nuevos, “regresando a los peores tiempos de este fenómeno con el ‘chocodecreto’ que firmó el Presidente Vicente Fox en 2005”.
AM