Tómalo en cuenta

Prepárate para la cuesta de enero; aquí algunos tips

Es importante que ahorres, evites gastos hormiga y seas consciente de tus deudas actuales; expertos aconsejan a consumidores crear un Fondo de Ahorro

Prepárate para la cuesta de enero; aquí algunos tips
Prepárate para la cuesta de enero; aquí algunos tips Especial

Están por terminar las fiestas decembrinas y con esto los consumidores estamos por enfrentarnos a una posible cuesta de enero; por ello te dejamos algunos consejos para enfrentarla o evitarla y que arranques positivamente este 2023.

¿Qué es la cuesta de enero? De acuerdo con BBVA México, la cuesta de enero es un fenómeno económico que afecta a un gran número de personas, que en su mayoría tuvieron un mal manejo de sus finanzas, un mal gasto de fin de año, o por el incremento de los precios en bienes y servicios causados por la inflación.

Respecto a este último, se espera que en un lapso importante de este 2023 aún se luche contra los precios altos, sobre todo de los alimentos, por lo cual es importante que los consumidores analicen mejor sus finanzas y la manera en que las manejan.

En primer lugar es necesario que estés consciente de esta situación económica, ya que te permitirá estar preparado para enfrentar los pagos del mes de enero y administrar tus ingresos adecuadamente para evitar un gran impacto en tus finanzas personales.

Hay quienes creen que la cuesta de enero es inevitable; no obstante, es una gran oportunidad para mejorar tu salud financiera y comenzar a evitar las compras excesivas, especialmente en esta época donde posiblemente hay que pagar deudas o la anualidad de diferentes servicios.

Durante los primeros meses del año se debe hacer el pago de los impuestos, el predial, la tenencia, abonos anuales de créditos o préstamos, la renovación de seguros y servicios, anualidades de tarjetas, colegiaturas y sobre todo, el aumento en servicios y bienes que genera la inflación.

Identifica tu situación financiera actual, para que sepas de donde partirás.
Identifica tu situación financiera actual, para que sepas de donde partirás.

¿Cómo enfrentar la cuesta de enero? 1. Primero es importante identificar tu situación actual: Haz una relación de tus salidas y entradas de dinero, posteriormente realiza un presupuesto sobre tus gastos diarios, identifica si tienes que pagar deudas y a eso suma los pagos que debes realizar en enero. De esta manera sabrás hasta dónde puedes gastar.

2. Reduce o elimina gastos: Una vez que ya tengas muy bien analizados los gastos, haz una revisión más profunda de cuáles son aquellos que puedes eliminar y cuáles puedes cambiar por productos que sean más económicos.

3. No contraigas deudas: A toda costa evita contraer deudas, ya que de lo contrario será más complicado salir de las deudas que ya tienes contraidas.

4. Procura ahorrar: Pese a que es muy complicado poder generar ahorros durante este mes, intenta hacerlo, ya que te servirá para solventar los efectos de los gastos de las festividades.

Expertos aconsejan evitar a toda costa solicitar préstamos en este momento.
Expertos aconsejan evitar a toda costa solicitar préstamos en este momento.

¿Qué hago hacia adelante? Lo consejos previos te ayudarán a solventar una difícil situación económica inmediata como efecto de la cuesta de enero; sin embargo, el inicio de año es un buen momento para que tomes con mayor seriedad tus finanzas, por ello te dejamos este bonus.

Lo mejor que puedes hacer para enfrentar cualquier eventualidad es crear un fondo para emergencias, ya que llo te ayudará a estar preparado para cualquier imprevisto sin tener que recurrir a deuda.

De acuerdo con Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, la cultura de la previsión no está muy extendida en México y en momentos como éste, donde inicia un nuevo año, es cuando podemos hacer consciencia y reflexionar sobre la importancia de tener un “colchón” financiero.

¿De cuánto debe ser este fondo? Esto depende mucho de tus ingresos y gastos mensuales. Algunos expertos indican que lo más recomendable es contar con un fondo que pueda cubrir todos los gastos que puedan surgir a lo largo de, como mínimo, tres meses. De esta manera, si pierdes tu trabajo, contarás con ese dinero.

Reduce gastos   o elimínalos,  eso te ayudará.
Reduce gastos o elimínalos, eso te ayudará.

¿Cómo iniciar?

1. Establece tu meta de ahorro, puede ir de los tres a los seis meses de tu ingreso mensual.

2. Elige el medio de ahorro, lo ideal es abrir una cuenta en el banco exclusiva a este propósito.

3. Ordena tus finanzas.

4. Determina tu capacidad de ahorro, lo ideal es que sea de al menos el 10% de tus ingresos.

5. Sé constante.

6. Dale seguimiento, revisa cada mes cómo va tu ahorro.

7. No dejes que se vacíe, si tuviste algún imprevisto.