PIB de México

Franquicias se recuperan; crecen 5.0%

La Asociación Mexicana de Franquicias refieren que el sector, que tiene más de 90 mil puntos de ventas y genera más de un millón de empleos, ha adoptado nuevas tendencias

Franquicias se recuperan; crecen 5.0%. Foto: Especial.

Durante el momento más complejo de la pandemia de Covid-19 más de nueve mil puntos de venta de diferentes franqucias en el país tuvieron que bajar sus cortinas; es decir, alrededor del 10 por ciento del total que existen; sin embargo, al cierre de este 2022 el sector registró una recuperación del 15 por ciento respecto a 2020 y ya se encuentra 5.0 por ciento por encima del nivel prepandemia.

Datos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) refieren que el sector, que tiene más de 90 mil puntos de ventas y genera más de un millón de empleos, ha adoptado nuevas tendencias, ha incrementado la capacitación y ha apostado por marcas mexicanas, para impulsar el crecimiento del sector.

De acuerdo con la AMF, la industria genera más del 5.0 por ciento del PIB de México, con ocho de cada 10 franquicias de origen nacional.

“Durante la pandemia sufrimos el cierre de unidades por temas de cierres de centros comerciales, pero ninguna marca desapareció, al ser un modelo de negocio consolidado logramos sobrevivir con éxito a esta crisis y, lo más importante, emprendimos en muchos casos el crecimiento de las unidades”, explicó a La Razón el presidente de la AMF, Mario Alberto Briceño Martínez.

Negocios de alimentos y bebidas, spas, talleres automotrices, escuelas de ballet, parques de diversiones y karaokes son algunos de los negocios que se han replicado a partir del modelo de franquicia, en el que el emprendedor o franquiciatario cede el uso de la marca al inversionista o franquiciatario a cambio de regalías.

CAMBIO DE TENDENCIAS. Si bien el modelo sigue funcionando de la misma manera, la pandemia sí modificó, las tendencias del sector y, sobre todo, las preferencias de los inversionistas. Héctor Alcázar, CEO de Alcázar & Compañía, consultoría especializada en franquicias, señala que aquellas marcas de salud y belleza y entretenimiento fueron las más beneficiadas por el cambio de paradigma.

“Hemos visto una preocupación por el cuidado personal pero también por el esparcimiento, la pandemia nos ha enseñado a cuidarnos más pero también a disfrutar”, indica en entrevista. “Franquicias como farmacias, spas, tiendas para mascotas… fueron las grandes beneficiadas, siempre y cuando, claro, adaptaran los procesos a esta nueva normalidad”.