El año ya arrancó, por lo que toda persona con un inmueble en México debe cubrir el impuesto predial entre enero y marzo de 2023. En la Ciudad de México este proceso puede realizarse en línea o de manera presencial.
Los recursos del predial sirven para que las autoridades garanticen, entre otras cosas, una buena calidad de vida a los habitantes de tu ciudad.
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, es preferible pagar el predial en tiempo y forma para obtener descuentos sobre el total del impuesto, que según la empresa Vivanuncios, es considerado igual de importante que el ISAI (impuesto sobre adquisición de inmuebles) y el ISR (impuesto sobre la renta).
¿Cómo pagar el predial en la capital del país?
La Secretaría de Finanzas de la capital del país ofrece una plataforma en su página web en la que puedes pagar tu impuesto predial o descargar un formato para realizar el pago en los módulos correspondientes.
Para realizar el trámite deberás:
- Ir al sitio web de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.
- En la sección “Realizar pagos y trámites en línea” da clic en la opción “Predial”.
- Se abrirá una plataforma con tres opciones: “Periodos vigentes y anticipados”, “Periodos Vencidos” y “Conozca su impuesto”.
- Da clic en la opción “Periodos vigentes y anticipados” y completa los datos solicitados sobre tu cuenta predial.
- La plataforma abrirá los adeudos de tus periodos vencidos y anticipados, da clic en el que quieras pagar.
- Finalmente da clic en la opción “Formalizar Pago”. En este se abrirá la opción de pagar en línea o de descargar un formato para cubrir el impuesto de manera presencial. Selecciona la opción de tu preferencia.
- Lleva tu formato de pago a cualquier módulo de la tesorería para finalizar el pago de tu predial.
La Secretaría de Finanzas aún no da a conocer los descuentos del predial para 2023; sin embargo, las personas que cubren el impuesto en enero normalmente reciben un 8 por ciento de descuento y quienes pagan en febrero reciben un 5 por ciento.