Línea 1

SICT expropiará terrenos para Tren Suburbano

Se construirán cinco Cetram a lo largo de la ampliación hacia el AIFA, señala

Con la expropiación se realizarán adecuaciones al entorno urbano de las estaciones intermedias para facilitar el acceso. Foto: Especial

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) expropió 137 mil 642 metros cuadrados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan en el Estado de México para la construcción de cinco Centros de Transferencia Modal (Cetram), los cuales pertenecen a la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La expropiación de dichos predios se realizó para los Cetrams 1, 2, 3 4 y 6, ya que previamente se adquirieron dos predios por compraventa para el Cetram 5, informó la dependencia federal en el Diario Oficial de la Federación (Dof).

De acuerdo con la dependencia, la expropiación de dichos terrenos se dio debido a que cumplen con la causa de utilidad pública, consistente en la construcción, conservación y mantenimiento de vías férreas y sus servicios auxiliares y “a fin de atender la necesidad de interés general que debe ser satisfecha de manera prioritaria es indispensable la construcción de obras que permitan el libre acceso de pasajeros, trabajadores y cualquier ciudadano que requiera ingresar al Aeropuerto Internacional Civil y Militar ‘General Felipe Ángeles’”, refiere el decreto.

La dependencia federal explicó que a lo largo de la ruta de la Línea 1 del Tren Suburbano, se prevé la construcción de seis estaciones intermedias para el ascenso y descenso de pasajeros, cuyos andenes se ubicarán entre las dos vías de ferrocarril para pasajeros.

Asimismo, señaló que cada estación contará con una pasarela elevada que conecte con los Centros de Transferencia Modal, previstos para cada estación, los cuales tienen la función de ser espacios donde coinciden varios medios de transporte público y concesionado para dar el servicio adecuado a las personas que harán uso del sistema del Tren Suburbano, mismas que contarán con una zona exclusiva para las maniobras de los vehículos, permitiendo el ascenso y descenso de los pasajeros, asimismo se tendrá una caseta para el cobro del peaje y, por último una zona de estacionamiento para los pasajeros que utilicen su propio vehículo para acceder al Tren Suburbano.