El exsecretario de Hacienda y exgobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, estimó que “es evitable” una recesión en México y en Estados Unidos durante 2023, aunque seguramente sí enfrentarán una desaceleración.
En entrevista al término de su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2023, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), comentó que la mayor parte de los analistas internacionales están previendo una desaceleración mundial y se habla mucho de una recesión.
Estimó que la probabilidad de una recesión en Estados Unidos no es más de 50 por ciento, “y si hay recesión, ni se va a notar” y es posible que se dé hasta 2024, porque aún hay fortaleza en su mercado laboral y las familias tienen ahorros excesivos, lo que hace que su economía sea también más resiliente.
En el caso de México, dijo, se va a reducir el ritmo de crecimiento de las exportaciones y de las remesas.
Así, sostuvo, este año “seguramente habrá una desaceleración, pero la recesión es evitable” tanto en México como en Estados Unidos.
Ortiz Martínez, quien actualmente es presidente de la empresa brasileña de servicios financieros BTG Pactual México expuso que buena parte de lo que puede ocurrir en 2023 está determinada por la situación económica global.
Recordó que los bancos centrales han hecho un alza sincronizada sin precedente de las tasas de interés ante el brote inflacionario, causado por disrupciones en las cadenas productivas debido a la pandemia de Civid-19 y el importante incremento de los apoyos económicos y monetarios en los países desarrollados.
Esto ha tenido beneficios para México en términos de mayores exportaciones y remesas, pero advirtió que esas tendencias se van a desacelerar en 2023, porque el apretón de la política monetaria tiene rezagos, entonces no se dan las consecuencias de manera inmediata.