Envían carta a mandatarios de México, EU y Canadá

IP pide rápida solución a controversias en T-MEC

Máximas cúpulas exhortan a gobiernos a dirimir diferencias en energía y reglas de origen del sector automotriz; cumbre trilateral, oportunidad para evitar panel, dice Smith

Los organismos subrayaron que la reunión trilateral representa una oportunidad única para fortalecer la competitividad económica continental.
Los organismos subrayaron que la reunión trilateral representa una oportunidad única para fortalecer la competitividad económica continental.

En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), que se llevará a cabo este 9 y 10 de enero, las máximas cúpulas empresariales de México, Estados Unidos y Canadá hicieron un llamado a los tres gobiernos para que trabajen en favor de una rápida resolución de los procesos de solución de controversias en el marco del T-MEC, en materia de energía, reglas de origen del sector automotriz y cuotas arancelarias de productos lácteos.

Asimismo, instaron a los tres gobiernos a negociar, a través del diálogo y la cooperación, la solución de otros retos actuales, como la posible prohibición del maíz modificado genéticamente, de manera que se evite que lleguen a procedimientos formales de solución de controversias.

“Nuestra resiliencia compartida, crecimiento económico y creación de empleo, así como la calidad de vida de nuestras sociedades, dependen de continuar con la toma de acciones estratégicas en favor de Norteamérica”, expusieron los empresarios.

El comunicado fue firmado por el Consejo Coordinador Empresarial, por parte de México, la US Chamber of Commerce, de Estados Unidos y la Business Council of Canada.

Los tres organismos subrayaron que la reunión trilateral representa una oportunidad única para fortalecer la competitividad económica continental.

Indicaron que los acontecimientos recientes han transformado significativamente los flujos de comercio internacional y de inversión, y América del Norte tiene una ventana de oportunidad corta para capitalizar sus ventajas competitivas incomparables.

Recordaron que, en conjunto, los tres países generan casi un tercio de la actividad económica mundial. Representan un mercado de más de 500 millones de personas, y los tres países son sistemáticamente el principal socio comercial del otro. Cerca de la mitad del comercio de América del Norte es intrarregional.

.
.

Los empresarios de los tres países coincidieron en que, para alcanzar esta visión de una región de Norteamérica competitiva, “es fundamental que nuestros gobiernos trabajen juntos en desarrollar estrategias que refuercen el Estado de derecho”.

Asimismo, que los gobiernos aseguren certidumbre para los negocios y se adhieran a mejores prácticas globales de transparencia, previsibilidad, estabilidad, rendición de cuentas y el debido proceso.

Los tres organismos empresariales acentuaron la importancia de preservar los flujos comerciales en situaciones de emergencia.

Reunión trilateral, coyuntura para tema energético. La cumbre entre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá es la oportunidad para resolver el tema en materia energética, aseguró el exjefe negociador del T-MEC, Kenneth Smith.

Señaló que el encuentro es una buena oportunidad para que el gobierno de México acepte la oferta de Estados Unidos, en el sentido de aceptar la llegada de nuevas inversiones de ese país y que recule en mantener su política energética proteccionista.

Temas: