El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con 154 oficinas de atención, distribuidas en las 32 entidades federativas, en las cuales se pueden realizar trámites presenciales, pero existen otros que los puedes hacer en línea. Aquí te decimos cuáles.
Trámites que requieren atención presencial
Son sólo dos trámites ante el SAT los que requieren atención presencial.
- Inscripción al RFC
- Generación de firma electrónica (e.firma)
El organismo recordó que las personas de la tercera edad, discapacitadas y mujeres embarazadas o con menores lactantes no requieren cita para la atención a sus trámites.
Informó que el total de atenciones presenciales en 2022 fue de 20 millones 884 mil 252, lo que representa un incremento de 56 por ciento respecto a 2021 y 30 por ciento más respecto al año inmediato anterior previo a la pandemia (2029).
Trámites de atención en línea
Si cuentas con tu RFC y firma electrónica, puedes realizar cualquier otro trámite desde el portal del SAT, por ejemplo
- Actualización en el RFC
- Renovación de e.firma
- Presentación de la declaración anual
- Solicitud de devolución
- Generación de factura electrónica
- Cambio de domicilio
- Contraseña
Para los contribuyentes que no tengan acceso a una computadora, el SAT pone a su disposición salas de Internet para que puedan realizar algún trámite sin necesidad de hacer cita o a través de Oficina Virtual o SAT ID.
Aclaró que todos los trámites en el SAT son gratuitos, por lo que exhortó los contribuyentes a presentar una denuncia en caso de que les vendan una cita, a través de correo electrónico en denuncias@sat.gob.mx, por teléfono al 55- 8852-2222 y en el minisitio sat.gob.mx/Anticorrupción.