Industria Nacional de Autopartes

A mediados de enero dan fallo sobre panel automotor

Es “muy probable” que sea a favor de México y Canadá, confirmaron representantes de la industria automotriz nacional

A mediados de enero dan fallo sobre panel automotor
A mediados de enero dan fallo sobre panel automotor

A mediados de este mes se dará a conocer oficialmente el fallo respecto al panel abierto en el T-MEC sobre las reglas de origen en el sector, cuyo resultado final no será anunciado hasta mediados de enero, consideró que es “muy probable” que sea a favor de México y Canadá, confirmaron representantes de la industria automotriz nacional .

El director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante, dijo que la resolución se dará el 15 de enero, y se refiere a una facilidad sólo para vehículos ligeros.

“Porque se dio a conocer así en el mes de diciembre, parece todo indicar que va a ser una resolución favorable para México en cuanto al tema que tenemos ahí pendiente en la disputa sobre la interpretación (sobre las reglas de origen)”, apuntó en videoconferencia.

Resaltó que si el 15 de enero se confirma este fallo favorable respecto al panel actividad por México y Canadá en el marco del T-MEC, luego de que Estados Unidos hiciera una interpretación más rigurosa sobre las reglas de origen, “eso va beneficiar a la industria terminal del sector automotor”.

Por su parte, el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, informó que los integrantes del organismo sostuvieron una reunión la semana pasada con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

En este encuentro, reveló, las partes comentaron sobre la importancia de que México transite de manera más ágil hacia la electrificación de la flota vehicular, para lo cual es necesario que haya una política pública integral que contemple incentivos a la fabricación tanto de vehículos como de partes y componentes, y además apoyen el consumo de este tipo de tecnologías.

“Esto significa que el potencial comprador de un vehículo híbrido o eléctrico tenga un incentivo fiscal o no fiscal que le haga una mejor comparación al momento de decidir la compra respecto de una unidad de combustión interna o un vehículo híbrido o eléctrico”, expuso.