Inflación de 2022 en 7.82%

Advierten que Acuerdo de Apertura Contra Inflación y Carestía no ha logrado objetivo

Con el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía no se ha logrado contener la inflación; hay precios elevados y bajo poder de compra

La inflación anual de 2022 cerró en 7.8 por ciento. Foto: Especial

A 3 meses de la implementación del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), no ha logrado conseguir su cometido, ya que al cierre de 2022 la inflación anual de 7.82 por ciento, la más alta en los últimos 22 años, aseguró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Asimismo, advirtió que la ampliación al decreto en el que se suman otros productos a dicha estrategia de Gobierno Federal para contrarrestar el incremento de precios, “es una acción ‘estatista’ que renuncia de facto a buscar la corresponsabilidad e involucrar al resto de los jugadores del mercado: productores, comerciantes y consumidores”.

En días pasados la Secretaría de Economía (SE), dio a conocer que la vigencia de las medidas para facilitar y acelerar la importación de alimentos e insumos de la canasta básica se ampliaban hasta el próximo 31 de diciembre.

Tales facilidades administrativas, son para empresas y personas físicas que cuentan con la Licencia única Universal; reducen los costos y tiempo de importación y eso se refleja con un precio menor al consumidor final.

En un comunicado, la Anpec indicó que pretender acotar la inflación con sólo el esfuerzo del Estado “es un estrabismo que da una respuesta vieja a un problema nuevo”.

“Los mexicanos quedamos condenados a sortear de nuevo un año a contraflujo, con una asimetría entre precios elevados y bajo poder de compra, mayor pobreza social de consumo, menor calidad de vida y un mayor desgaste humano”, puntualizó.

Síguenos en Google News

FBPT / FGR

Temas: