Perspectivas económicas de México

Cumbre de Líderes manda mensaje de confianza a inversionistas sobre México, afirma BofA Securities

La Cumbre de Líderes de América del Norte manda un mensaje positivo y de confianza a los inversionistas, ya que es una “foto muy poderosa”, consideró el economista en Jefe para México y Canadá de Bank of America

Los líderes de América del Norte: Joe Biden, AMLO y Justin Trudeau. Foto: Especial.

La Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada la víspera en la capital mexicana, manda un mensaje positivo y de confianza a los inversionistas sobre México, ya que es una “foto muy poderosa”, consideró el economista en Jefe para México y Canadá de Bank of America (BofA) Securities, Carlos Capistrán.

En rueda de prensa sobre las perspectivas económicas de México, consideró que el hecho de que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se hayan reunido con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, “para el mundo es una foto muy poderosa” sobre nuestro país.

“El hecho de que se haga esta reunión entre los tres países que son socios y que la reunión haya sido en México, es algo muy positivo para la relación entre los tres países, y es algo que en el contexto del nearshoring, que creemos que es una gran oportunidad, le da un apoyo muy importante, creemos que es algo positivo para México”.

Resaltó que el sólo hecho de que haya ocurrido en México el encuentro entre López Obrador, Biden y Trudeau porque comparten un tratado comercial y se reúnen para resolver problemas comunes, como los de migración, da mucha confianza a los inversionistas porque ven que hay una forma de atenderlos.

Un ejemplo, dijo, es la disputa que hay entre los tres países por la política energética de México, porque los inversionistas ven que las diferencias pueden resolverse a través del tratado comercial entre los socios de América del Norte.

Consideró que las consultas en el marco del T-MEC solicitadas por Estados Unidos y Canadá debido a las políticas energéticas de México no son un problema, porque existen mecanismos claros establecidos en el tratado comercial para resolver las diferencias entre los socios comerciales.

“No nos preocupa ni vemos nada en el hecho de que no se hayan mencionado específicamente (las consultas en materia energética durante la cumbre), eso corre por su propio canal y creemos que está ocurriendo”, agregó.

Apuntó que si bien es uno de los riesgos este año para México la posibilidad d que se abra un panel por el tema energético y eventualmente pueda perderlos y se le apliquen aranceles, el hecho de que las partes estén en consultas para resolver las disputas, “no va a pasar nada con eso, ni se va a resolver ni nos vamos ir a un panel, se puede quedar un poco abierto por varios meses.

Capistrán recordó que BofA Securities prevé una contracción de 0.5 por ciento para México en 2023, debido a la caída estimada para Estados Unidos.

“Creemos que con el aumento en tasas de interés puede hacer una desaceleración muy importante en Estados Unidos este año, y esos va a pasarse a México”, añadió.

Apuntó que para 2024, BofA Securities estima que la economía mexicana crecerá 0.9 por ciento, debido a la recuperación esperada en Estados Unidos.

Síguenos en Google News