En los próximos días, el Gobierno de México iniciará un proceso de diálogo y cooperación con sus socios comerciales del T-MEC para la atención del informe final respecto a reglas de origen del sector automotriz, luego de que se diera a conocer que, junto con Canadá, ganó la disputa comercial a Estados Unidos.
En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE), expuso que México reitera su compromiso con el diálogo como la mejor herramienta para el fortalecimiento de la integración comercial de América del Norte.
El panel constituido conforme al T-MEC dio a conocer esta tarde el informe final de la controversia Estados Unidos — Reglas de Origen en el Sector Automotriz (USA-MEX-2022-31-01).
Conforme a su resolución, el panel determinó que el T-MEC permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado (motor, transmisión, carrocería, etc.) como originarias.
Lo anterior, una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (75 por ciento), utilizando las metodologías alternativas que el mismo tratado establece.
cehr