La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que el empleo a escala mundial registrará únicamente un aumento del 1.0 por ciento en 2023, menos de la mitad del aumento registrado en 2022.
En su informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2023”, previó que el desempleo a escala mundial aumentará levemente en 2023, en unos 3.0 millones, hasta alcanzar 208 millones de desempleados, lo que equivale a una tasa de desempleo mundial del 5.8 por ciento.
Ese moderado aumento previsto obedece en gran medida a la escasa oferta de trabajo en los países de altos ingresos. Ello invertiría la tendencia a la baja del desempleo mundial registrada de 2020 a 2022.
En consecuencia, a escala mundial seguirá habiendo 16 millones de personas desempleadas más que en periodo de referencia previo a la crisis (valor con respecto a 2019).
Alertó que la actual desaceleración económica mundial podría obligar a más trabajadores a aceptar empleos de menor calidad, mal pagados y carentes de seguridad laboral y protección social, acentuando así las desigualdades exacerbadas por la crisis de COVID-19.
AM