El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que existe una probabilidad de entre 30 y 40 por ciento de que la economía mexicana caiga en recesión, lo cual podría ocurrir a partir del segundo semestre de este año.
El presidente Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa Martínez, precisó que aún no hay claridad respecto a cuándo podría darse esta recesión, por lo que hay que estar pendientes de algunos temas en el primero y segundo trimestre de 2023, en especial la inflación, que determinará la política monetaria y esta “sí puede pesar sobre las expectativas”.
En conferencia de prensa, apuntó que en la segunda parte del año, cuando se votará el techo de endeudamiento en Estados Unidos, podrían empezar a verse medidas de ajuste al gasto que impactarían en el periodo julio a diciembre.
Refirió que muchos analistas internacionales comentan que sería hasta la segunda mitad del año cuando podría darse la recesión, en caso de darse en Estados Unidos, “yo creo que no habría que descartar que podría llegar antes”, añadió.
“Si Estados Unidos cae en recesión, va a ser muy difícil que México evite caer también en una contracción de la actividad económica, porque lo que está crecimiento es nuestro comercio exterior, nuestras exportaciones principalmente a Estados Unidos. No hay que descartarlo (una recesión en México), es uno de los riesgos que están ahí vigentes en el panorama”, alertó Correa.
DGC