En última instancia

Colegios y sindicatos aéreos irán hasta la SCJN en caso de que se apruebe cabotaje

Organizaciones del sector no permitirán que “se regalen o se vendan los cielos mexicanos a intereses extranjeros"; buscan la eliminación de la propuesta respecto al cabotaje enviada por el Ejecutivo

Colegios y sindicatos aéreos acudirán, en última instancia, al Poder Judicial en caso de que se apruebe el cabotaje. Foto: Especial

Organizaciones agrupadas en el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) señalaron que llegarán hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de no ser escuchados respecto a la modificación a las Leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos que contemplan permitir el cabotaje.

En conferencia de prensa 11 organizaciones del sector, entre los que destacan tres colegios, cuatro sindicatos y organismos profesionales aeronáuticos, señalaron que bajo ningún motivo permitirán que “se regalen o se vendan los cielos mexicanos a intereses extranjeros, sin que se cuente con un sustento técnico”.

Francisco Gómez Ortigoza, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), refirió que se buscará la eliminación de la propuesta respecto al cabotaje enviada a finales del año pasado por el Ejecutivo.

De no conseguirse, se seguirá por la vía de sensibilizar a las comisiones en el Congreso; en caso de que se apruebe se buscaría al Senado y, si aún no encuentran respuesta, en última instancia se acudirá al Poder Judicial.

Ángel Domínguez Catzín, presidente el Colegio de Pilotos y del FDAN, mencionó que, de permitirse el cabotaje, se ponen en riesgo el futuro de la industria, el desarrollo profesional y las fuentes de empleo para 1.4 millones de trabajadores.

En su participación, Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) aseguró que es erróneo el planteamiento del Gobierno Federal, en el sentido de que permitir el cabotaje hará que los boletos de avión sean más baratos y que, con ello, se incrementará la actividad en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Dijo que el primer punto es engañoso y el segundo es un error, ya que las tarifas sólo bajarán cuando haya un marco promotor y lo que necesitan para que el AIFA detone no es un mayor número de operaciones, sino un mayor número de pasajeros; para eso, primero es imprescindible que el Gobierno logre regresar a la Categoría 1 de Seguridad Aérea.

Los organismos del sector fueron enfáticos al señalar que no están en contra de las reformas que se realizan en las leyes de aviación, sino sólo en el tema del cabotaje, ni tampoco en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que aseguraron, al Jefe del Ejecutivo no se le ha asesorado correctamente y se le ha ocultado información al respecto.

cehr

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