De acuerdo con la Asociación de Internet MX, casi 50 por ciento de los padres en México permiten a sus hijos estar conectados a internet más de 3 horas al día; además, informó que siete de cada 10 infantes reportan situaciones de acoso por parte de otros menores de edad.
Al dar a conocer los resultados del análisis “Ciberseguridad para padres, madres de niñas, niños y adolescentes usuarios de internet”, la Asociación detalló que 30 por ciento de los padres no establecen límites para el uso de los dispositivos.
En tanto que 47.3 por ciento de los padres no usa un sistema de control parental, 4.8 por ciento de ellos por desconocimiento de la herramienta; mientras que 57.8 por ciento de los padres manifestaron utilizar alguna herramienta de control parental.
El sistema de control parental se refiere a una característica de seguridad de los dispositivos digitales e informáticos que permite restringir el acceso a ciertos contenidos o funciones.
Se creó para permitir a los padres bloquear ciertas áreas no aptas para niños. Está presente en computadoras de escritorio, teléfonos inteligentes, tabletas, así como en televisiones y programas de software.
La Asociación de Internet MX, expuso que, entre las experiencias negativas con terceros a través de internet por parte de sus hijas o hijos, se encuentra el acoso por parte de otros menores de edad, el cual, como se citó, sufren siete de cada diez niños.
En ese caso, las redes sociales y los servicios de mensajería son los principales medios por lo que se han visto afectados niños y adolescentes.
Asimismo, 38.5 por ciento de los niños y adolescentes reportan que han sido acosados por adultos, 30.8 por ciento han recibido solicitud de imágenes íntimas y 15.4 por ciento incitados a asilarse del contacto social.
AM