Para diciembre de 2022, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima que el IGAE disminuyó 0.4 por ciento respecto a la caída de 0.1 por ciento prevista para noviembre del mismo año, tras el estancamiento de octubre, lo que de materializarse sería el peor trimestre de la economía en el año.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el IOAE considera un rango para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en diciembre del año pasado que va entre una caída de 1.6 por ciento y un avance de 0.9 por ciento, respecto a noviembre.
Al considerar los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula una reducción mensual de 0.6 por ciento para las actividades secundarias (industrias) y terciarias (servicios), respectivamente.
El organismo reportó que, para diciembre de 2022, el IOAE anticipa un aumento de 2.7 por ciento del IGAE respecto al mismo mes del año pasado, con una desaceleración con relación al avance de 4.1 por ciento previsto para noviembre, pero hilaría 20 meses de crecimiento a tasa anual, con datos desestacionalizados.
El rango para el IGAE en su comparación anual en diciembre es de un crecimiento entre 1.3 y 4.0 por ciento, refirió.
El instituto apuntó que para los grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula un incremento anual de 1.2 por ciento en las actividades secundarias y de 2.8 por ciento en las terciarias, con cifras desestacionalizadas.
Al respecto, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, estimó que de materializarse las estimaciones del IOAE, el Producto Interno Bruto (PIB) habrá crecido 0.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2022, con lo cual “queda claro que enfrentamos una desaceleración en la actividad económica”.
“El Inegi estima que el IGAE podría haber disminuido -0.1 por ciento en noviembre y -0.4 por ciento en diciembre. Suponiendo que así sea y que no tengamos revisiones en meses o trimestres anteriores, el PIB del cuarto trimestre habrá crecido 0.4 por ciento, mostrando una desaceleración a lo largo del año”, escribió en su cuenta en Twitter.
Recordó que en el primer trimestre de 2022, el PIB de México creció 1.2 por ciento, el segundo, 1.1 por ciento y el tercero, 0.9 por ciento.
“Si el cuarto trimestre crece 0.4 por ciento, no alcanzaremos el 3.0 por ciento estimado, sino quedaríamos en 2.9 por ciento. El próximo martes 25 el Inegi informará el crecimiento del IGAE de noviembre y el martes, 31 de enero, el PIB del cuarto trimestre y del año 2022”, calculó.
Por su parte, Bank of America (BofA) Securities mejoró ligeramente su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2022 de 3.0 a 3.1 por ciento, ya que “el cuarto trimestre de 2022 se está desacelerando menos de lo que esperábamos”.
No obstante, el Jefe para México y Canadá de BofA Securities, Carlos Capistrán, precisó que la institución financiera todavía espera una desaceleración en México, pero ahora cree que se retrasará, siguiendo sus nuevas expectativas en Estados Unidos, de una recesión retrasada.
Así, para la economía mexicana, en BofA “todavía esperamos una recesión, ya que vemos cuatro trimestres consecutivos con un crecimiento trimestral negativo del PIB, del primero al cuarto trimestre de 2023).
“Nuestras nuevas previsiones son que el PIB de México crezca 0.3 por ciento en 2023, desde una contracción previa de 0.5 por ciento, y un crecimiento de 0.6 por ciento en 2024, desde el avance de 1.5 por ciento anterior.
JVR