En las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron 0.2 por ciento en noviembre de 2022, tras la recuperación de 0.7 por ciento en octubre y a pesar del programa de ofertas y descuentos El Buen Fin, realizado del 18 al 21 de ese mes.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refirió que en las empresas comerciales al por menor, las remuneraciones medias reales subieron 0.6 por ciento y el personal ocupado total creció 0.2 por ciento en noviembre respecto a octubre, con cifras desestacionalizadas.
Apuntó que en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales avanzaron 2.5 por ciento en noviembre pasado respecto al mismo mes de 2021, con lo cual sumó 21 meses al alza a tasa anual sin el factor estacional.
Indicó que en los comercios al por menor, las remuneraciones medias reales aumentaron 1.3 por ciento y el personal ocupado total disminuyó 0.3 por ciento a tasa anual en noviembre de 2022.
Por su parte, informó el organismo, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 0.8 por ciento en noviembre de 2022 respecto al crecimiento de 0.4 por ciento en octubre, con datos desestacionalizados.
Apuntó que en el comercio al por mayor, el personal ocupado total aumentó 0.3 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas no registraron cambio en noviembre respecto a octubre, con cifras desestacionalizadas.
El Inegi refirió que en noviembre de 2022 y a tasa anual, en el comercio al por mayor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios no presentaron variación, luego de 21 meses de crecimiento anual, con datos desestacionalizados.
A su vez, el personal ocupado total subió 0.9 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas retrocedieron 0.3 por ciento a tasa anual en noviembre pasado en las empresas comerciales al por mayor.
Grupo Financiero Monex consideró que el escenario al que se enfrenta el consumo en el corto plazo es adverso, pues factores como el incremento en las tasas de interés, el desgaste tras meses de inflación muy elevada y la cautela en los consumidores dadas las probabilidades de recesión, comienzan a cobrar factura e incidirán en un menor crecimiento de la economía mexicana en los meses por venir.
JVR