El coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, reveló que hay 9 millones 598 mil trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, casi el 50 por ciento, que carece de salario suficiente para superar la pobreza.
Ello implica que ese segmento de trabajadores, a pesar de contar con un empleo formal, no percibe lo necesario para adquirir dos canastas básicas que es el referente mínimo para superar el estado de pobreza.
Al presentar el reporte “La precariedad invade la formalidad”, Gómez Hermosillo abundó que esos casi 10 millones de trabajadores, por los bajos salarios que pagan las empresas en donde están empleados, no están en condiciones de superar el umbral de pobreza.
“Son casi diez millones de personas que por su bajo salario no tienen la oportunidad de salir de un estado de pobreza; el trabajo formal quedó ya invadido por la precariedad desde hace muchos años, pero está más acentuado en los últimos años”, explicó en conferencia de prensa.
Gómez añadió que siempre se ha creído que la pobreza está ligada a la informalidad, “pero lamentablemente aquí venimos a demostrarles que, dolorosamente, indignantemente e inaceptablemente, 50 por ciento de los trabajadores registrados en el IMSS no ganan lo suficiente para dejar de ser pobres”.
AM