Incremento de 108%

Estados Unidos alerta contrabando de huevo y gallinas desde México; “puede resultar en multas”

Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos advirtió sobre un “gran aumento en el volumen de alimentos prohibidos”; por otro lado, Sader garantiza que el precio del huevo es estable en México

Carne cruda de aves de corral tiene prohibida la entrada a México, según autoridades estadounidenses. Foto: PxHere

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) denunció que "ha habido un gran aumento en el volumen de alimentos prohibidos, como huevos crudos y carne cruda de aves de corral, traídos por viajeros de México”.

“Nos gustaría recordarle al público viajero que las regulaciones agrícolas federales siguen vigentes", dijo Jennifer De La O, directora de Operaciones de Campo de CBP en San Diego, a través de su cuenta de twitter.

La CBP destacó que “ciertos artículos agrícolas”, como huevos crudos y aves de corral de México, tienen prohibida la entrada a los Estados Unidos, y no declarar estos artículos puede resultar en sanciones monetarias.

“La Oficina de Campo de San Diego ha notado recientemente un aumento en la cantidad de huevos interceptados en nuestros puertos de entrada. Como recordatorio, se prohíbe la entrada de huevos crudos desde México a los EU. No declarar artículos agrícolas puede resultar en multas de hasta 10 mil dólares”.

Informó que la cantidad de huevos y aves incautadas aumentó 108 por ciento del 1 de octubre, al 31 de diciembre del año pasado, de acuerdo a Jennifer de la O.

El aumento principal ha ocurrido en el paso fronterizo de Tijuana-San Diego, además de otros puntos de la frontera.

Posibles afectaciones en estados fronterizos con EU: Sader

El subsecretario de autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, afirmó que el abasto de huevo en todo el país está garantizado, y que no hay repercusiones generalizadas por la escasez del producto en Estados Unidos a causa del contagio masivo de gripe aviar entre sus aves ponedoras.

El contagio por el brote de gripe aviar afectó aproximadamente a 57 millones de aves en Estados Unidos desde inicio del 2022, lo que provocó que el Departamento de Agricultura de ese país sacrificara a 44 millones de gallinas.

Tal situación generó la disminución de producción de huevo, a lo que se sumó el incremento en la inflación en los alimentos, de los combustibles y del empaquetado.

En diciembre del año pasado el precio de una docena de huevo en Estados Unidos alcanzó un precio de 4.5 dólares, mientras que en enero de ese mismo año costaba 1.93 dólares; un aumento de 133.1 por ciento.

Por tanto, expuso Suárez Carrera en conferencia de prensa virtual, en Estados Unidos hay una demanda excesiva del huevo, por lo que su precio se está incrementando.

Cuestionado respecto a la posibilidad de que tal incremento esté afectando a las entidades federativas del país que colindan con Estados Unidos, respondió que “sí se dan estos procesos en la frontera con respecto al huevo”.

Sin embargo, reiteró que “en general en México, no tenemos problema de abasto de huevo; hay suficiente y los precios se encuentran estables a nivel nacional”.

Síguenos en Google News.

AM

Temas: