El nearshoring dará la oportunidad a México, no sólo de incrementar el número de inversiones extranjeras, sino de generar un mayor número de oportunidades laborales, destacó el secretario de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Francisco Martínez Domene.
Destacó que este modelo económico, que hace referencia al traslado de una o varias operaciones comerciales del país de origen a uno cercan, permitirá delinear una estrategia educativa acorde a las nuevas tendencias laborales y tecnológicas, aprovechando el bono juvenil que tenemos y, con ello, potenciar el crecimiento y el profesionalismo del talento mexicano.
Lo que las empresas buscan con el uso del nearshoring es básicamente mejorar y reducir costos en su logística de producción, la cual se vio afectada por la pandemia de COVID-19, generando problemas con las cadenas de suministro, añadió en un comunicado.
"México ha ganado una gran relevancia, no sólo porque es vecino del país con el mayor consumo a nivel global, sino también porque puede convertirse en el eslabón que una América del Norte, con el resto del mundo"Francisco Martínez Domene, CEO de Adecco
Es por ello, dijo, que tanto Gobierno, como instituciones educativas y el empresariado deben colaborar en armonía y aprovechar el impacto positivo que se dará durante este año.
Por una parte, el Gobierno debe trabajar en crear las condiciones necesarias para que el país sea atractivo tanto fiscal como legalmente, expuso.
Mientras que, las instituciones de educación tienen el deber de ajustar su oferta educativa a la nueva realidad global, haciendo una proyección de las habilidades y conocimientos que se requerirán en los próximos 20 años, anotó.
El secretario de la AMECH agregó que las empresas deben trabajar en la atracción de esas oportunidades de negocio que se darán principalmente desde Estados Unidos y preparar a sus equipos con planes de upsklling y reskilling para incrementar el potencial de la organización y sus colaboradores.
"De esta forma, podremos hacer realidad todo lo que se está hablando y esperando de este nuevo modelo de negocio, llamado nearshoring. Es decir, que este modelo nos ayude a generar mejores condiciones de vida para toda la sociedad, mayores oportunidades laborales y un mayor crecimiento, tanto de la economía como del bienestar general de la población; y eso lo podremos lograr si actuamos juntos y enfocados en el mismo objetivo"Francisco Martínez Domene, CEO de Adecco
Por ello, subrayó, la AMECH, a través de sus asociados, está impulsando el uso de los servicios especializados, así como de los planes de capacitación para el personal que actualmente se encuentra laborando y que tiene necesidad de incrementar sus conocimientos para adaptarse a las nuevas oportunidades laborales.
DAN