Producción alimentaria subió, pese a reducción de glifosato

Sustitución de importaciones de maíz para 2024, no se cumplirá: Sader

El subsecretario de autosuficiencia Alimentaria de la Sader, Víctor Suárez Carrera, señala que alcanzar la meta de producir 16 millones de toneladas adicionales de maíz corresponderá a la siguiente administración

Sustitución de importaciones de maíz para 2024, no se cumplirá en el sexenio de AMLO: Sader
Sustitución de importaciones de maíz para 2024, no se cumplirá en el sexenio de AMLO: Sader Foto: Especial

El subsecretario de autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, reconoció que no se podrá lograr sustituir la totalidad de las importaciones de maíz para el año 2024, tal y como lo planeó el gobierno federal, pero estimó que la reducción de compras al exterior del grano será entre 30 y 40 por ciento.

"No vamos a poder producir 16 millones de toneladas adicionales de maíz que hoy se importan principalmente para el sector pecuario. Vamos a avanzar significativamente, pero no vamos a lograr el objetivo de la sustitución"
Víctor Suárez, subsecretario de autosuficiencia Alimentaria

En conferencia de prensa virtual, Víctor Flores dijo que alcanzar esa meta corresponderá a la siguiente administración, al continuar con la estrategia de rescate al campo y de autosuficiencia alimentaria.

Cabe recordar que a finales del 2020, el Gobierno de México publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación para eliminar gradualmente las importaciones de maíz transgénico y el herbicida glifosato en 2024.

TE RECOMENDAMOS:
Cofepris pide a padres de familia cuidar lo que consumen sus hijos.

Ante el descontento del gobierno de Estados Unidos, México ofreció extender el plazo a 2025; sin embargo actualmente ambas naciones se encuentran en pláticas al respecto en el marco de los lineamientos del TMEC.

Producción alimentaria aumentó, pese a reducción de uso de glifosato

Por otra parte, el funcionario de la Sader, aseguró que contrario a los pronósticos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), y de las grandes empresas trasnacionales fabricantes de insecticidas químicos, la producción alimentaria no se cayó, pese a la reducción gradual de glifosato que inició desde 2020.

Destacó que mientras en 2020 la producción de alimentos ascendió a 290 mil 700 millones de toneladas, se incrementó a 300 mil 100 millones de toneladas en 2022.

"Los datos echan por tierra la campaña de mentiras que usó el Consejo Nacional Agropecuario y las empresas trasnacionales y de agrotóxicos que afirmaban que al disminuir el uso de glifosato, se iba a derrumbar la producción de alimentos. Los hechos desmienten esta campaña de mentiras"
Víctor Suárez, subsecretario de autosuficiencia Alimentaria

Síguenos en Google News

DAN

Temas: