La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) estimó que las ventas a tiendas iguales se desacelerarán este año a un crecimiento nominal de 5.2 por ciento, porcentaje que representa la mitad del aumento de 10.6 por ciento registrado en 2022, debido al panorama incierto de la economía y al aumento de la inflación, entre otros factores.
El presidente ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, informó que las ventas a tiendas totales también se moderarán en 2023 a un aumento nominal de 8.3 por ciento, desde el 13.0 por ciento acumulado durante 2022.
En rueda de prensa sobre los resultados del organismo el año pasado y las expectativas para este, reportó que las ventas totales generadas en 2022 acumularon un billón 434.1 mil millones de pesos.
Señaló que los factores que Influyeron en el comportamiento de las ventas durante 2022 fueron las presiones inflacionarias, una reactivación económica menor a la esperada, confianza del consumidor ante la incertidumbre económica, problemas de inseguridad pública y mayor competencia del comercio informal.
En tanto, durante el año pasado los afiliados a la ANTAD invirtieron alrededor de mil 750 millones de dólares, cifra que resultó mayor a los mil 700 millones dólares esperados al inicio del 2022.
Destacó que la ANTAD generó más de 613 mil empleos formales directos en 2022 y se considera que el sector también genera un múltiplo de cinco personas ocupadas por cada empleo formal en actividades complementarias, tales como: promoción, seguridad, servicios, logística, entre otros; alcanzando más de tres millones de empleos.
Yáñez Solloa apuntó que para el 2023 la ANTAD estiman un crecimiento nominal a tiendas iguales de 5.2 por ciento y de 8.3 por ciento a tiendas totales.
Indicó que los factores que podrían impactar las ventas en este año son el panorama incierto de la economía, aumento de la inflación, debilidad del mercado interno, problemas de inseguridad pública e incremento del comercio informal.
Refirió que para el 2023 los asociados de ANTAD estiman una inversión cercana a los mil 800 millones de dólares, cuyo mayor monto de la inversión se destinará a construcción de nuevas tiendas, seguido de remodelaciones, sistemas y tecnología, capacitación y desarrollo de capital humano, así como logística y distribución.
Síguenos también en Google News
FBPT