Contracción en sector servicios, la causa

Actividad económica, con mayor retroceso en 15 meses: -0.5%

Reporta Inegi contracción en IGAE principalmente por caída en actividades terciarias; crecimiento de 2022 sería de 2.99%, prevén

Actividad económica en México cayó 0.5 por ciento en noviembre de 2022
Actividad económica en México cayó 0.5 por ciento en noviembre de 2022

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 0.5 por ciento en noviembre de 2022 respecto a octubre, su peor caída desde agosto de 2021, cuando bajó 1.5 por ciento y más profunda que la contracción de 0.1 por ciento esperada con estimación oportuna para dicho mes, con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por componentes, la debilidad del IGAE en noviembre se concentró en las actividades terciarias —servicios—, que cayeron 0.9 por ciento, mientras que las primarias —agropecuarias— crecieron 5.3 por ciento y las secundarias no presentaron cambio respecto a octubre, con datos desestacionalizados.

El organismo reportó que el IGAE aumentó 3.5 por ciento en términos reales en noviembre de 2022 respecto al mismo mes de 2021, con lo que hiló 21 meses de avance a tasa anual, pero se desaceleró respecto al aumento de 4.8 por ciento en octubre. con series desestacionalizadas.

Por grandes grupos de actividades, las primarias incrementaron 6.5 por ciento; las terciarias, 3.3 por ciento y las secundarias, 2.9 por ciento en noviembre de 2022 respecto a igual mes del año previo, con cifras desestacionalizadas.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, señaló que, en los primeros 11 meses del 2022, el IGAE registra un crecimiento acumulado de 2.89 por ciento.

El sector con el mejor desempeño acumulado en los primeros 11 meses del 2022 fue el secundario, con un crecimiento de 3.23 por ciento respecto al mismo periodo del 2021, impulsado principalmente por un crecimiento de 5.50 por ciento en la industria manufacturera.

Por su parte, las actividades primarias registran un crecimiento acumulado de 2.85 por ciento y las terciarias uno de 2.71 por ciento.

Comentó que, asumiendo que en diciembre la economía se contrajo 0.37 por ciento, como lo señaló el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que se publicó la semana pasada, el Producto Interno Bruto (PIB) de México habría mostrado un crecimiento en el cuarto trimestre cercano a 0.15 por ciento.

Bajo el supuesto de que no se hacen revisiones a la serie histórica del PIB, estimó que daría un crecimiento durante 2022 de 2.99 por ciento, desde 4.9 por ciento en 2021 y luego del desplome de 8.2 por ciento en 2020 a causa del impacto de la pandemia de Covid-19.

Siller precisó que, con respecto al nivel prepandemia de febrero del 2020, el IGAE muestra un crecimiento de 0.74 por ciento y por quinto mes por encima de esa posición.

Gráfico
Gráfico

EU contagiará moderación económica

La economía mexicana se desacelerará de un crecimiento de 2.9 por ciento en 2022 a sólo 1.1 por ciento este año, arrastrada sobre todo por la moderación de Estados Unidos y el endurecimiento de las tasas de interés, estimó la Organización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El oficial de Asuntos Económicos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Sebastián Vergara, expuso que esta importante desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2023 se explica por diversos factores, pero el más importante es la caída en la actividad en Estados Unidos.

Durante la presentación del informe “Situación y perspectivas para la economía mundial 2023”, apuntó que, para la actividad económica de Estados Unidos, la ONU proyecta que el crecimiento será apenas de 0.4 por ciento este año, desde 1.8 por ciento en 2022.

“Vemos que el efecto de esa fuerte desaceleración de Estados Unidos en la economía mexicana va a ser importante”, subrayó.

Además, apuntó, la economía mexicana también resentirá los efectos del endurecimiento de las tasas de interés, tanto a nivel global como a nivel local por parte del Banco de México (Banxico).

“Entonces, el endurecimiento de las condiciones monetarias y financieras también va a afectar el crecimiento del crédito y ese también va a ser un factor importante que explica este deterioro en la economía mexicana que estamos viendo para el año 2023”, abundó.

Un tercer factor está asociado a los problemas que enfrentan las cadenas globales de valor que, si bien se han reducido en los últimos meses, se mantienen poco estables.

Así, dijo debido a la integración comercial que tiene México con Estados Unidos a través de las exportaciones y la relevancia de estar integrado a las cadenas globales de valor, “es un aspecto que va a afectar el crecimiento en 2023”.

cehr

Temas: