El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, informó que al primer semestre de este 2023 se habrán entregado de manera gratuita un millón de toneladas de fertilizante, como parte del Programa de Fertilizantes y la Producción para el Bienestar.
Dicho insumo será movilizado a través de 24 mil tráileres de 35 toneladas cada uno, para que se de forma directa y a tiempo.
El funcionario anunció lo anterior al inaugurar la conferencia número 46 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica, que en esta edición llevó el título: Fertilizantes y Producción para el Bienestar: Enlace de Programas Prioritarios para la Autosuficiencia Alimentaria.
El titular de la Sader destacó que la distribución de fertilizantes de manera gratuita a lo largo de 2023 generará, al menos, 3 millones de empleos directos en la producción de alimentos, más de 30 mil en las plantas y centros de distribución y más de cien mil jornales para el transporte y a descarga del fertilizante.
Recordó que el millón de toneladas de fertilizantes será entregado a dos millones de productores en todo el país, con beneficio en tres millones de hectáreas, lo que contribuirá al incremento de la producción de granos básicos y a la autosuficiencia alimentaria de esos productores.
Víctor Villalobos explicó que los trabajos de distribución del fertilizantes se llevarán a cabo conforme a los calendarios del ciclo agrícola primavera-verano.
Se iniciará en la región centro de las regiones frías como son los estados de Hidalgo, Morelos Tlaxcala, zonas de la sierra de Puebla, montañas de Guerrero y Estado de México, para ir avanzando de manera paulatina hacia las diferentes regiones del país.
fgr