Pensiones son "bomba de tiempo"

Urge sistema de seguridad social para todos, dice Centro de Estudios Espinosa Yglesias

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias enfatizó que urge un sistema de seguridad social fondeado con impuestos

El sistema para el retiro es inequitativo, sostiene el Centro de Estudios Espinosa Yglesias. Foto:Cuartoscuro

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias realizó un análisis del actual sistema de pensiones y sus implicaciones a futuro y afirmó que tiene problemas de sostenibilidad, inequidad y fragmentación.

Explicó que el pago de pensiones es insostenible en el tiempo ya que mientras en 2017 el pago de pensiones representaba 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); para el 2024 será del 6.5 por ciento.

Para dimensionar lo que implica dicha cantidad, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, detalló que el Gobierno federal gasta en salud 2.5 por ciento del PIB, en educación 3.1 por ciento y en infraestructura 2.9 por ciento.

Agregó que el sistema de pensiones es inequitativo, porque solo 30 por ciento de mujeres tiene una cuenta de ahorro para el retiro. En el caso de los hombres es poco más del 50 por ciento.

El Centro reconoció que en este sexenio se han dado cambios positivos en materia pensionaria porque se ampliaron la cobertura y mejoran la tasa de reemplazo.

Sin embargo, afirmó que dichos cambios, “al no venir acompañados de una reforma fiscal, pudieran ahondar los problemas de sostenibilidad del componente asistencial y del componente de beneficios”, sentenció.

Por lo anterior, propuso, entre diversos puntos, blindar legalmente el gasto público en educación, salud e infraestructura, a fin de que no se utilicen estos recursos para pagar pensiones y así evitar se afecte el crecimiento incluyente con movilidad social del país.

Asimismo, establecer un sistema de seguridad social universal fondeado con impuestos generales que brinde una pensión mínima de vejez a todos los jubilados, que funcione en complemento con las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) y los seguros para disminuir el gasto en salud de los jubilados.

También propuso crear una ley de pensiones y un Instituto de Pensiones que otorgue institucionalidad y gobernanza a todo el sistema, que diseñe los cambios al mismo y que coordine su administración.

Además de hacer un inventario de todos los esquemas pensionarios y calcular su déficit actuarial, con el fin de conocer a fondo el problema del pasivo pensionario y poder tomar medidas para administrarlo.

Síguenos también en Google News

FBPT

Temas: