El gobierno de Estados Unidos anunció que, por segunda ocasión, solicitará un panel de solución de controversias en contra de Canadá por imposición de aranceles a las importaciones de productos lácteos estadunidenses que van en contra de los compromisos establecidos en el TMEC.
La Representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que impugnará las asignaciones de cuotas arancelarias revisadas de Canadá que se implementaron el año pasado, después de una decisión del anterior panel.
La funcionaria estadounidense indicó que su gobierno solicitó el establecimiento de un segundo panel, ya que Canadá persiste en implementar nuevas políticas arancelarias que niegan a trabajadores, agricultores, productores y exportadores de Estados Unidos los beneficios completos del acceso al mercado comprometido en el acuerdo trilateral.
A 6 años de entrada en vigor de la Ley Fintech, se debe reformar: Bitso
En respuesta, la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, expuso en su cuenta de Twitter que su gobierno “estaba decepcionado” por la decisión de Estados Unidos.
"Sabemos lo importante que son la estabilidad y la certeza para nuestros agricultores, trabajadores y empresarios. Siempre trabajaremos para garantizar que las reglas comerciales sean implementadas como era la intención, protegiendo sus medios de subsistencia y preparándolos para el éxito"Mary Ng, ministra de Comercio de Canadá
Refrendó que Canadá continuará en la defensa de su sistema de gestión de suministros y acceso al mercado como fue acordado con Estados Unidos.
"Nos mantendremos firmes contra la renegociación durante este panel de solución de controversia. Recordemos el arduo trabajo que hacen los agricultores para alimentar a las familias de Canadá y alrededor del mundo. Siempre estaremos con ellos"Mary Ng, ministra de Comercio de Canadá
Canadá asignó aranceles con base en la participación que tienen en el mercado e impuso nuevas condiciones comerciales a importadores minoristas y operadores de servicios de alimentos.
No obstante, Katherine Tai aseguró que "a través de estas medidas, Canadá socava el acceso al mercado que acordó proporcionar en el T-MEC".
Tras el anuncio de la Representante de Comercio de los Estados Unidos, funcionarios y líderes de la industria aplaudieron la decisión y enfatizaron la importancia de que Canadá cumpla con sus compromisos del TMEC.
Cabe recordar que en mayo del año pasado, el gobierno de Estados Unidos solicitó, por primera vez, consultas en el marco del TMEC al argumentar que Canadá continuaba con la violación a sus compromisos, en el sentido de seguir con sus restricciones comerciales a productores lácteos estadounidenses.
Tai acusó que en lugar de trabajar para cumplir con sus obligaciones del TMEC, Canadá persiste.
En ese momento el gobierno de Estados Unidos se comprometió a usar todas las herramientas disponibles para hacer cumplir los acuerdos comerciales y garantizar que la industria láctea de su país ofrezca la diversidad de productos al mercado estadounidense.
DAN