En enero del 2023, la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 94 mil 414 unidades, con un crecimiento de 20.1 por ciento respecto a las 78 mil 585 unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con ello, la venta de autos en México registró su mayor incremento para un mes de enero desde 2015, cuando fue de 21.2 por ciento, y ligó nueve meses al alza a tasa anual.
No obstante, en enero registró una disminución de 23.5 por ciento respecto a las 123 mil 382 unidades comercializadas en diciembre del 2022, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros.
Además, con respecto a enero del 2020, justo antes del impacto de la pandemia y cuando se comercializaron 104 mil 852 unidades, las ventas de vehículos siguen mostrando un rezago de 9.95 por ciento.
El fabricante japonés de automóviles se mantuvo como la marca con mayor participación de mercado en la venta de autos ligeros en el primer mes de este año, con el 18.2 por de las 94 mil 414 unidades comercializadas, es decir, 17 mil 147, lo que significa un crecimiento de 22.3 por ciento respecto a igual mes del 2022.
En segundo sitio está la compañía estadounidense General Motors, con 11 por ciento del total, pero registró una disminución de 10.3 por ciento anual, al comercializar 10 mil 422 autos en el primer mes de este año, seguida del fabricante alemán Grupo Volkswagen, con 10 mil 291 unidades vendidas y un aumento de 28.8 por ciento respecto a enero del 2022.
Al respecto, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, comentó que en enero del presente año se comercializaron 94 mil 414 vehículos ligeros, cifra 20.1 por ciento superior a las 78 mil 585 unidades de enero del año previo, lo que marca un incremento de 15 mil 829 unidades.
En cuanto al desempeño contra mes inmediato anterior, destaca una disminución en los vehículos ligeros nuevos vendidos de 28 mil 968 unidades, es decir un descenso de 23.5 por ciento con respecto al dato de diciembre del 2022, esto explicado por la estacionalidad de las ventas.
Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en enero fue superior a lo estimado por AMDA que se situó en 91 mil 228 unidades, añadió.
Señaló que la estimación tuvo una diferencia porcentual de 3.37 por ciento menos con respecto al dato observado de 94 mil 414 unidades. Este nivel de comercialización, aún se posiciona por debajo de las ventas en similar mes de 2019, siendo un 15.3 por ciento inferior, abundó.
Resaltó que el resultado de la venta de automóviles ligeros de enero de este año refleja mejoría en el nivel inventario que, aunque sigue siendo asimétrico entre marcas, ha resultado en una mejora ante el rezago previo.
En contraste, agregó Rosales Zárate, el desempeño inflacionario del lado del consumo, aún mantiene un nivel elevado en los índices de precios que reflejan avances anuales tanto en el general (7.94 por ciento) como en el de vehículos (7.02 por ciento), con datos a la primera quincena de enero del 2023.
En cuanto al desempeño económico, expuso que se registra una expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el país en 2023 de 1.00 por ciento, conforme a la última encuesta de expectativas de especialistas del Banco de México (Banxico); mientras que para 2024 la previsión se redujo a 1.68 por ciento, desde el 1.74 por ciento previo.
El presidente ejecutivo de la AMDA refirió que en enero del 2023 se pronostica que la inflación alcance un avance anual de 5.19 por ciento, mientras que para 2024 la previsión al cierre de año es de 3.98 por ciento.
Además, la confianza empresarial presenta un desempeño mensual a enero del 2023 del orden de 0.4 y 1.7 por ciento en el rubro manufacturero y de equipo de transporte, respectivamente. Mientras que en comparativa anual, los resultados fueron de 1.1 por ciento menos y un avance de 1.8 por ciento, en cada caso.
Los resultados de enero en la confianza empresarial de equipo de transporte se sitúan por debajo del nivel registrado en similar mes de 2019 en 6.2 por ciento menos; asimismo, el sector manufacturero se sitúa por debajo en 4.2 por ciento, añadió.