Empresa anuncia 800 millones de euros a planta

AMLO da bienvenida a inversion de BMW en SLP

El fabricante alemán producirá baterías y autos eléctricos y creará mil empleos nuevos con esta expansión; es un día “histórico”, califica el mandatario estatal, Ricardo Gallardo

El Presidente encabezó ceremonia de anuncio de inversión de BMW en SLP, ayer. Foto: Especial

San Luis Potosí.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país cuenta con condiciones excepcionales y las ventajas operativas necesarias para atraer mayores inversiones, como la recién anunciada por la empresa alemana BMW, por un monto de 800 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo señaló que gracias a que se negoció el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las empresas continúan apostando por el país para fijar sus negocios.

“Gracias a la negociación del T-MEC se tienen inversiones como ésta. Se logró ese nuevo acuerdo y esto ha significado para Mexico la llegada de más inversión extranjera, tenemos récord en cuanto inversión foránea en nuestro país”, mencionó.

En el anuncio de la inversión de BMW en su planta, el mandatario federal aseguró que debido a las ventajas operativas se está desarrollando la industria, llega más inversión extranjera se genera el crecimiento económico.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, destacó los esfuerzos de la armadora en transitar a un mundo más sostenible y aseguró que el Presidente López Obrador se ha ocupado en que México participe en tiempo y forma en una forma de producción, movilidad y electromovilidad.

Asimismo, felicitó a los trabajadores potosinos por la labor realizada en este complejo. “felicitó a las y los trabajadores de BMW San Luis por su alta productividad, los trabajadores potosinos son un orgullo para México”, refirió el secretario de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, señaló que esta inversión de 800 millones de euros generará mayor empleo y motiva a reforzar la educación, la capacidad y políticas en materia ambiental para continuar con el crecimiento económico de la entidad.

“En San Luis Potosí habrá empleo porque hoy goza de paz laboral, paz social y seguridad. La inversión de BMW nos motiva a reforzar la educación, la capacitación y políticas en materia ambiental para seguir creciendo” dijo.

El mandatario local sostuvo que éste día era “histórico” para San Luis Potosí, ya que al cristalizar esta ampliación de inversión, la cual se disputó entre tres países y tres estados de México.

“Esta decisión implica un panorama positivo y de mayores inversiones para el estado potosino, ya que se generarán mil empleos por parte de BMW y más de 2 mil indirectos con la llegada de otras empresas de proveeduría.

Empresa alemana apuesta por la entidad y por México.

En el evento, Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Producción, mencionó que BMW Group está acelerando el crecimiento de la movilidad eléctrica y se prepara para impulsar la siguiente generación de vehículos con esta tecnología, a través de la plataforma NEUE KLASSE, para lo cual anunció la inversión de 800 millones de euros, alrededor de 16 mil millones de pesos.

“Estamos reconfigurando sistemáticamente nuestra red de producción para transitar hacia la movilidad eléctrica. En México, estamos invirtiendo 800 millones de euros en nuestra planta y creando cerca de mil nuevos empleos”, sostuvo.

De esta cantidad, 500 millones estarán destinados a la construcción de un nuevo centro de producción de baterías de alto voltaje ubicado en los terrenos de la planta de San Luis Potosí.

Explicó que los primeros modelos de la nueva plataforma saldrán de la línea de producción de la planta de Debrecen, Hungría, a inicios de 2025, seguida por la planta principal de Múnich y se lograrán volúmenes adicionales mediante la integración del NEUE KLASSE en la planta de San Luis Potosí a partir de 2027.

Asimismo, mencionó que, hasta la fecha, BMW ha invertido más de mil 200 millones de euros en esta planta en tecnologías de punta y estructuras sostenibles. Tras destacar que el año pasado la empresa duplicó con creces las ventas de vehículos totalmente eléctricos.

Por su parte, Harard Gottsche, presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí, señaló que esta nueva inversión la planta tendrá un papel central en la transición de la compañía alemana hacia la movilidad eléctrica.

“La compañía refuerza su compromiso con México y su participación en nuestra red de producción, no sólo debido a su ubicación estratégica sino, sobre todo, gracias a un sólido equipo de trabajo, el cual, tras poco menos de cuatro años de haber iniciado sus operaciones, ya produce tres modelos que provee a 74 mercados globales”, sostuvo.

Temas: