Se venderán 107 mil toneladas de producto michoacano a EU

Rumbo al Super Bowl: envío de aguacate sube, pero valor cae 53.4%

Este año serán exportadas 107 mil toneladas, 16 mil más que el pasado; sobreproducción y cambios en paridad peso-dólar impactan en dividendos finales

Exportación de aguacate crece, pero su valor se desploma 53.4%
Exportación de aguacate crece, pero su valor se desploma 53.4% Foto: Especial

A pocos días de que inicie el Super Bowl LVII, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) continúa con el envío a Estados Unidos del fruto, estimado en más de 107 mil toneladas este año, 16 mil toneladas más respecto a 2022, pero con menores ganancias para los productores.

Estimaciones realizadas por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) proporcionadas a La Razón, detallan que el incremento en volumen —que pasó de 91 mil toneladas en 2022 a 107 mil toneladas este año— implica un aumento de 17.6 por ciento; no obstante, en monto, el valor de las ventas hacia Estados Unidos registró un desplome de 53.4 por ciento año contra año.

Los datos del GCMA explican que el precio por kilogramo del fruto pasó de 4.70 dólares en 2022 a 1.86 dólares en 2023, una caída de 60.4 por ciento, derivado de factores relacionados con la sobreproducción y los cambios en la paridad peso-dólar.

Así, mientras en 2022 se enviaron para el Super Bowl LVI 91 mil toneladas con un valor de 427.7 millones de dólares, en este 2023 el valor de las 107 mil toneladas que están previstas, ascenderá a 199 millones de dólares; un desplome de 53.4 por ciento en el valor de ventas.

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. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

La disminución en este rubro es el resultado de la sobreproducción de aguacate tanto en México como a nivel mundial, lo que se reflejó en su precio al menos desde los últimos tres meses del año pasado.

Asimismo, la apreciación del peso frente al dólar durante las últimas semanas es un factor que va en contra de los exportadores, ya que reciben menos dólares por sus productos.

Felipe Martínez, gerente de operaciones de Afrigur del Occidente, señaló hace unos días que, debido a la sobreproducción, los precios han caído a la mitad y ejemplificó que el año pasado una caja de aguacate se comercializaba en 50 dólares, mientras que en el primer mes de este año se llega a ofertar hasta por debajo de los 25 dólares.

Una gran oportunidad. Pese a lo anterior, la marca Avocados From Mexico (AFM) participa en este evento deportivo por octava ocasión en la última década y será el único productor fresco que estará presente en los hogares, bares y restaurantes de Estados Unidos.

“Estamos en temporada de futbol americano. Esperamos que haya más impacto de nuestro aguacate en las mesas de los consumidores en Estados Unidos; será el único producto fresco presente en este gran evento”, expuso el presidente de la APEAM, José Luis Gallardo, al dar el banderazo de salida a los primeros envíos del producto.

También destacó que la marca mexicana nuevamente estará presente durante el evento con un nuevo anuncio de 30 segundos, el cual tuvo un costo de 6 millones de dólares.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en 2022 México exportó a Estados Unidos poco más de un millón 28 mil toneladas, de éstas, 94.7 por ciento correspondió al fruto entero en fresco, 3.8 por ciento a guacamole y 1.6 por ciento a pulpa. El valor comercial anual, en conjunto de los productos fue de 3 mil 138 millones de dólares.

El comparativo 2022 contra 2017 de las ventas mexicanas del fruto y sus derivados con destino al vecino país del norte, muestra una contracción de 3.9 por ciento, en tanto que, en el comparativo interanual la reducción fue de 10.8 por ciento.

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. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

Esto se debió principalmente a la restricción comercial que Estados Unidos impuso a la importación de aguacate mexicano después de la segunda quincena de febrero del año pasado, así como a los altos costos de producción y comercialización.

“Tal situación ha frenado la tendencia exportadora de México hacia ese país, el más importante para nosotros y para el producto, oportunidad comercial que ha aprovechado Perú”, expuso la Sader.