La tasa de desocupación regional promedio estimada a fines de 2022, de 7.2 por ciento “es significativamente menor” que la de 2019, antes de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, cuando registró un nivel de 8 por ciento, destacó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La baja de la desocupación “es una noticia positiva en especial tras la crisis de grandes dimensiones que provocó la pandemia”, consideró la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Claudia Coenjaerts.
Durante la presentación del informe Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2022, precisó que este año esos progresos podrían estancarse.
A 6 años de entrada en vigor de la Ley Fintech, se debe reformar: Bitso
"El escaso dinamismo de la economía pronosticado para 2023 afectará negativamente la generación de nuevos empleos y eso hará que en 2023 la desocupación registre variaciones", llegando a niveles de entre 7.2 y 7.5 por ciento.
El informe destaca que la recuperación laboral ha sido fuertemente traccionada por el aumento de las ocupaciones informales, que representaron entre 40 y 80 por ciento de los empleos generados.
Aunque en los últimos meses esta tendencia se atenuó a favor de empleos formales, la tasa de informalidad regional ya llegó a 50 por ciento como era antes de la pandemia, aunque en algunos países es mucho mayor, agrega.
"La realidad es que una de cada dos personas trabaja en la informalidad, que suele estar acompañada inestabilidad laboral, bajos ingresos, sin protección social"Claudia Coenjaerts
La directora regional explicó que según estimaciones de OIT "los trabajadores informales tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de ser pobres que los trabajadores formales, a la vez que explican entre 70 y 90 por ciento de la pobreza laboral total”.
El informe de la OIT también advierte que los ingresos reales de personas trabajadoras en la región están siendo afectados por una tasa de inflación regional que se habría ubicado por encima del 8 por ciento en 2022 y que causó una pérdida del poder adquisitivo de los salarios medios y los salarios mínimos.
DAN