Fruto, para consumo de procesadoras

Envío de aguacate a EU, con récord en diciembre

En la última semana del 2022 las exportaciones del “oro verde” fresco alcanzaron cifras superiores a 42 mil toneladas; las ventas de la salsa se incrementaron 8.1% anual

Envío de aguacate a EU, con récord en diciembre
Envío de aguacate a EU, con récord en diciembre Foto: Especial

El inicio de las exportaciones de aguacate hacia Estados Unidos para abastecer la demanda estacional de las procesadoras que se dedican a elaborar guacamole con motivo del Super Bowl LVII, rompió récord en diciembre del 2022 —arranque de la temporada— al despachar 42 mil toneladas del fruto, cifra que fue 31.2 por ciento superior a la que se registró en el último mes pero del 2021.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que desde los preparativos del Super Bowl pasado, los envíos del producto ya habían tocado su nivel más alto, con cerca de 32 mil toneladas de aguacate, originario, principalmente del estado de Michoacán.

Así, del total de las 107 mil toneladas de aguacate fresco que se prevé vender al país vecino del norte para esta temporada, 39.2 por ciento será solamente para las compras de procesadoras, señala la información recabada por la Sader.

En tanto, las exportaciones de guacamole —como producto terminado— al mercado estadounidense también están registrando una tendencia alcista, sobre todo entre los meses de octubre a enero del siguiente año.

Por ejemplo, entre octubre del 2021 y enero del 2022 se registraron las mayores ventas semanales del producto terminado (guacamole), con envíos que promediaron alrededor de 939 toneladas.

En tanto, las operaciones de exportación de guacamole mexicano, en su mayoría las realizan procesadoras que buscan dotar a los centros de venta al detalle de un stock de producto que, por sus características de elaboración, tiene mayor vida en anaquel que el mismo fruto.

En 2022, la exportación de guacamole mexicano a Estados Unidos tuvo un incremento interanual de alrededor de 8.1 por ciento, al pasar de 35 mil 809 toneladas, a 38 mil 723 toneladas. En las tres semanas previas al Super Bowl del 2022 se destinaron al mercado estadounidense 2 mil 975 toneladas.

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. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

La venta del producto procesado está orientada a satisfacer los requerimientos de un grupo de consumidores que dispone de menor tiempo para su preparación. En tiendas de autoservicio estadounidenses, el precio del aguacate cubicado con 10 onzas oscila entre los tres y los cinco dólares.

El registro histórico muestra que previo al partido, en las primeras semanas de enero, la curva de ventas del procesado registra un ascenso; por ejemplo, en enero del año pasado, el nivel exportado observó ventas promedio semanales superiores a las 370 toneladas.

El tradicional guacamole es una salsa que combina, al menos, 90 por ciento de pulpa de aguacate con diversos ingredientes, frecuentemente ajo, cebolla, chile, tomate, jugo de limón y sal.

En Estados Unidos su disfrute suele realizarse untando la mezcla en trozos de tortilla de maíz tostada, denominados totopos.

De acuerdo con la Sader, entre las más de 64 naciones productoras de aguacate en el mundo, el volumen, calidad y productividad de la cosecha mexicana del emblemático cultivo, permite al país destacar como el principal productor y exportador internacional.

Trozos, mitades, cubitos, pulpa y salsas preparadas con base en el aguacate, son las opciones que oferta México al mercado estadounidense.

El origen del fruto proviene exclusivamente de los campos michoacanos certificados por autoridades de sanidad de México y Estados Unidos. No obstante, ya se sumó la venta del aguacate de Jalisco a partir de la segunda mitad del 2022.