En enero, en el mercado nacional se vendieron 94 mil 414 vehículos ligeros, lo que representa una variación de 20.1 por ciento respecto al mismo mes de 2022, informó en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al dar a conocer el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL).
Durante el mes de referencia se produjeron 280 mil 315 unidades en México; un aumento de 2.4 por ciento.
Los camiones ligeros representaron el 76.9 por ciento del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles.
En el primer mes del año se exportaron 238 mil 135 vehículos ligeros, contra 216 mil 630 unidades del mismo mes de 2022, lo que representa una variación de 9.9 por ciento.
Al respecto, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), consideró que tanto la producción y exportación mexicana de vehículos ligeros inician 2023 con crecimientos moderados.
Mientras que los niveles de producción y existencias mejoran gradualmente a medida que se alivian las restricciones de suministro en la cadena productiva.
En un comunicado, la AMIA señaló que el buen inicio de año de las ventas internas “estimula el sentimiento optimista”.
Subrayó que la industria automotriz mexicana comienza el año con el objetivo de dar pasos sólidos en el camino de la recuperación, enfrentando altas tasas de interés y mercados que inclinan sus preferencias hacia modelos de mayores precios.