Del millón 94 mil 609 unidades ligeras nuevas comercializadas durante el año pasado, 53 mil 31 fueron adquiridas como activos por firmas de arrendamiento para sus clientes, lo que implica un avance de 24.3 por ciento en comparación al mismo lapso de 2021.
De acuerdo al reporte Comercialización de Vehículos Nuevos y Empresas Especializadas en Arrendamiento, Indicadores Enero-Diciembre 2022 de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Las firmas especializadas en arrendamiento representaron el 4.8 por ciento del mercado interno de vehículos ligeros al 2022, mientras que el mismo periodo del año pasado representaron 4.2 por ciento.
En el periodo de referencia, afinó el análisis, se registraron en el país 150 mil 200 unidades como compras de flotillas representando un 13.7 por ciento del mercado interno total, las arrendadoras socias de AMAVe concentraron el 35 por ciento de éstas.
Sobre la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos entre enero y septiembre de 2022, las compras por arrendadoras para sus clientes representaron el 4.0 por ciento del total, con una disminución de menos 34.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.
Este desempeño coincidió con la reducción de 1.9 por ciento que también presentó el total de ventas de vehículos híbridos y eléctricos en el lapso de referencia, destacó el estudio.
En cuanto a la participación de mercado del arrendamiento en el financiamiento para la adquisición de automotores nuevos ligeros al 2022, este esquema representó el 7.6 por ciento, mientras que en 2021 fue de 6.6 por ciento, un incremento de un punto porcentual.
Por último, de las 39 mil 680 unidades pesadas nuevas colocadas el año anterior, 6 mil 281 fueron adquiridos por arrendadoras como activos para sus clientes, equivalente a 16.0 por ciento del total con un crecimiento de 40 por ciento respecto al mismo periodo enero-diciembre de 2021.
DGC