Con la suma de un millón 47 mil vehículos de contrabando regularizados al 28 de diciembre pasado y la importación de 199 mil 224 usados extranjeros al 2022, se integraron al parque vehicular un millón 246 mil 224 unidades.
Dicha cantidad es superior en 13.8 por ciento el millón 94 mil 609 automotores nuevos vendidos en el mismo periodo, lamentó el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer este martes que se han regularizado un millón 170 mil 579 unidades.
Rosales Zárate, ratificó que con este resultado se regresó a los peores años de este fenómeno cuando en 2005, debido a la publicación del denominado ‘chocodecreto’ por el expresidente Presidente Vicente Fox se regularizaron más unidades de contrabando que nuevos vendidos en un mismo lapso.
“Como lo adelantamos: La regularización del contrabando automotriz rebasó a la venta de automotores nuevos en 2022, lo que representó un regreso al pasado y un fuerte impacto a la seguridad vial de México”, expuso.
Destacó que esos vehículos son de desecho en Estados Unidos, por lo que ya emplacados, pueden salir de la región fronteriza hacia todo el país exponiendo la seguridad vial de los mexicanos.
Asimismo, expuso que los propietarios de unidades nacionales usadas de mismo año-modelo que las regularizadas, verán bajar hasta 20 por ciento su precio de reventa, haciendo que pospongan su renovación.
DGC