El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) disminuyó 0.6 por ciento en noviembre de 2022 respecto a octubre, luego de cuatro meses al alza, con cifras desestacionalizadas, pese a la realización del programa de ofertas y descuentos El Buen Fin.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en noviembre pasado el consumo de bienes importados cayó 3.7 por ciento y el de bienes y servicios de origen nacional, 0.3 por ciento con relación a octubre.
El organismo refirió que en noviembre de 2022, con series desestacionalizadas, el consumo privado en México aumentó 4.1 por ciento respecto a igual mes del 2021, con lo que hiló 20 meses de avance a tasa anual, pero a un ritmo moderado.
A su interior, agregó, el gasto en bienes de origen importado incrementó 6.3 por ciento, y en bienes y servicios nacionales subió 3.8 por ciento, en noviembre de 2022 a tasa anual, con datos desestacionalizados.
Banorte consideró que la caída de 0.6 por ciento del consumo privado en noviembre de 2022 es hasta cierto punto decepcionante si se consideran las expectativas sobre la derrama económica de El Buen Fin y la Copa del Mundo de la FIFA 2022 durante el penúltimo mes del año pasado
No obstante, precisó, no es del todo sorprendente, considerando el avance acumulado de 1.2 por ciento en los cuatro meses previos; presiones inflacionarias prevalecientes en el componente subyacente, y un apretamiento monetario adicional.
AM