El director general del Centro de Competitividad México, del Consejo Mexicano de Negocios, Juan Carlos Ostolaza, estimó que al finalizar este 2023 habrá atendido a alrededor de 15 mil pymes, lo que representa más del 50 por ciento en comparación con 2021 y 15 por ciento más que 2022.
“En nuestros primeros ocho años habíamos atendido a 7 mil pymes; con la pandemia nos tuvimos que reinventar y tuvimos que migrar hacia las herramientas tecnológicas”, expuso.
Al respecto, señaló que las pymes tienen una gran oportunidad de integrarse a las cadenas de producción del fenómeno nearshoring en donde México tiene un lugar privilegiado geográficamente al estar junto a Estados Unidos.
En conferencia de prensa, recordó que de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el nearshoring traería a México más de 35 mil millones de dólares de inversión para los próximos años.
“En el 2020 empieza esta nueva reconfiguración comercial entre China y Estados Unidos que representa un potencial de atracción de inversión para México”, destacó Ostolaza.
Mencionó que tanto empresas estadounidenses como canadienses empiezan a traer nuevamente su proveeduría hacia América del Norte, lo que favorecerá a las las micro pequeñas y medianas empresas que pueden trabajar para las grandes empresas.
Finalmente, recordó que en el país las microempresas emplean al 37.2 por ciento de la población; las pymes al 30.7 por ciento y las grandes empresas al 32.1 por ciento.
Prevén 11 mil mdd vía nearshoring para este 2023
El presidente nacional de Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández, previó que para este año se prevé la llegada de 11 mil millones de dólares (mdd) de inversión extranjera proveniente del nearshoring, de los cuales, 3 mil mdd estarán en el sector de la manufactura.
Señaló que la agenda conjunta con la Secretaría de Economía (SE) ha redituado en el mejoramiento de las cadenas de valor, y abre oportunidades para ofrecer más y mejores productos.
Cabe recordar que la SE dio a conocer que con cifras preliminares, durante 2022, la inversión extranjera directa fue de 35 mil 292 millones de dólares; 12 por ciento más que en 2021 cuando el monto fue de 31 mil 544 millones de dólares.
Luis Manuel Hernández señaló que es evidente que México se está colocando como receptor de inversiones que anteriormente estaban establecidas en Asia y ahora buscan acercarse al mercado estadounidense. Sobre todo por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
“Este fenómeno de relocalización conocido como nearshoring, posiciona a México como uno de los países con mayor oportunidad y facilidad para hacer negocios”, expuso el presidente de Index.
Agregó que otro de los factores atractivos para la llegada de inversiones a México es el T-MEC, que permite ingresar al bloque económico de América del Norte.
Hernández estimó estima que este año habrá un crecimiento en el sector de entre 3.0 por ciento y 5.0 por ciento, y prevé la creación de 60 mil nuevos empleos.
cehr